jueves, 15 de febrero de 2007

Colombia, elecciones serias para vivir en democracia.

Para poder decir que en un país está vigente una democracia no es suficiente saber que se realizan elecciones periódicamente. Hay naciones donde las consultas populares son totalmente tergiversadas, manipuladas. Aunque se cuente con un sistema electoral confiable y una legislación adecuada en materia de financiación y acceso a medios, unas elecciones serias requieren de un electorado bien informado de la realidad; que la población tenga un criterio fundado de las posibles soluciones a sus problemas comunitarios, que posea una mínima educación sobre el funcionamiento del Estado. Necesita que los ciudadanos conozcan cuáles son las opciones de vida social que pueden instaurarse por decisión popular.

En la actualidad, las elecciones se están convirtiendo en concursos de popularidad de individuos. En la campaña no se discute sobre los diferentes proyectos políticos, económicos y sociales. El escenario son los medios y las encuestas la guía para tomar decisiones. Se prefiere al que posea una personalidad simpática; se nos olvida que detrás de cada candidato siempre hay unos intereses, que estos no siempre coinciden con los de la mayoría. El electorado es proclive a apoyar a quien lidera las encuestas; quiere sicológicamente identificarse con él, participar de su éxito o sentir como propio el poder que va detentar. Celebra su triunfo con la misma alegría efímera con que festeja un gol de su quipo favorito. Es como si la satisfacción de “acertar al caballo ganador” fuese el objetivo último de las elecciones políticas.

El electorado, igualmente, debe estar libre de presiones (sobornos, excomuniones religiosas, amenazas, violencia). Toda persona que deposita un voto debe recordar que, en la lucha por el poder, las fuerzas políticas a través de la historia se han aglutinado en dos extremos opuestos, los que defienden los privilegios y los que aspiran a tener más derechos. También existen unas fuerzas que se mueven ambivalentes entre esas dos posiciones ideológicas. La diferencia sustancial entre la derecha y la izquierda consiste en la distinta valoración del concepto de igualdad. La derecha considera que las diferencias sociales son necesarias y son producto natural de la diversidad biológica, del origen familiar o de las distintas capacidades físicas, morales o intelectuales. Piensa que la igualdad entre los hombres es una utopía. Que el poder es mejor si está concentrado, que así se evita el desorden social. Por su parte, la izquierda sostiene que la igualdad es una reivindicación que busca la justicia social. Que las desigualdades son consecuencia de la explotación económica de los poderosos. Que la igualdad de oportunidades es un derecho humano. En una posición cercana, los anarquistas pregonan la posibilidad de una sociedad igualitaria sin que medie ningún poder centralizado; solo admiten la democracia directa expresada en un orden espontáneo, justo y libre. Por otro lado, los liberales creen que un régimen que respete las libertades individuales es necesario para que se alcance la justicia social. En fin, en una democracia los ciudadanos tienen la oportunidad de escoger libremente entre los diferentes matices y combinaciones ideológicas que se puedan ofrecer intelectual y políticamente. En una contienda electoral democrática no es admisible que se excluyan, o se dificulte, la participación de algunas de las diferentes opciones políticas.

Otra distorsión de la democracia es la falta de sinceridad, de honestidad ideológica, de algunos políticos que profesan en su intimidad pensamientos de derecha o de izquierda y que por táctica electorera se arropan con el discurso contrario para ganarse el voto de un sector específico. La imagen de la izquierda, como oposición radical al régimen, a veces, se desdibuja cuando accede a la administración departamental o local. Como allí no es posible realizar cambios radicales, entonces se limita a desarrollar una buena gestión gerencial aplicando la lógica política del establecimiento, termina pareciéndose a los políticos tradicionales.


En estos momentos, en que lo político está en crisis, es cuando los colombianos debemos reivindicar a la democracia como la forma más civilizada de convivencia pacifica. Solo en ella podemos aspirar a vivir decentemente.
http://www.elheraldo.com.co/anteriores/07-02-20/editorial/noti6.htm

viernes, 9 de febrero de 2007

Las encuestas sobre la felicidad, el placer y la alegría de los pueblos.

Los seres humanos en nuestras conductas nos hemos guiado desde siempre por pautas. Las diferentes culturas en distintos tiempos han asumido costumbres, tradiciones, religiones, filosofías, que nos han orientado hacia alguno de los aspectos que se consideran transcendentales en la vida de los hombres. Hay tres motivos fuertes que impulsan las acciones de los individuos: el placer, la felicidad y la alegría.

Solemos dejarnos atraer por el concepto de felicidad, entendida como la realización de las expectativas sobre algún aspecto agudamente deseado por nosotros. La felicidad es alcanzar un objetivo, por lo general difícil. El estado de felicidad es pasajero. Es problemático, es engorroso poder gozarlo con tranquilidad en el presente. Es ineludible la preocupación por perderlo. La experiencia que tenemos todos de la vida nos permite saber que cualquier evento nuevo lo destruye. Por eso la felicidad es propia del pasado, donde no corre ningún peligro de desaparecer. Un momento feliz se engrandece al recordarlo, se torna más intenso y seguro. Por otro lado, la expectativa de felicidad futura tiene un inconveniente, acostumbra venir acompañada del estrés que genera intentar alcanzarla.

Con el placer tampoco es diferente. Por su propia naturaleza no es posible lograrlo por completo. Siempre se ambiciona experimentar una mayor sensación placentera. La promesa de incrementar el placer hace inevitable que seamos propensos a los vicios, el deseo de placer es insaciable. El placer futuro es una promesa tentadora.

Si la fortaleza de la felicidad es su imperturbable vigencia en el pasado y la del placer es su oferta seductora de un futuro satisfecho; la ventaja, la eficacia de la alegría es el goce del vivir manifiesto en el presente. La alegría es la celebración de la vida. Es una emoción trascendental, un proyecto realizable en el ahora. Su única necesidad es la permanencia de la respiración conciente. No se sostiene, ni se justifica con nada diferente que con la vida misma. Es la gran satisfacción de sentirnos vivos. Plenitud emocional no comparable con ninguna otra sensación.
Sin duda, muchas personas dirán que lo ideal es tener por parejo placer, felicidad y alegría, pero las circunstancias de la vida usualmente no son tan generosas. Por ello, tal vez, vemos a personas que, en medio de la adversidad y la incertidumbre, con una vida sencilla, se mantienen gozosas, inmersas en la emoción de la alegría biológica del ahora! Esa emoción es a la que se refieren algunas personas, los bacanes y las bacanas, cuando hablan de la bacanería.
Lo anterior explicaría porqué en recientes encuestas mundiales pueblos con evidentes falencias materiales, con necesidades mínimas no satisfechas, se proclaman felices. Pero será, paradójicamente y llevando el argumento al absurdo, la felicidad de tener a la alegría como placer. O mejor, y con mayor seriedad, que le basta con vivir para sentirse contentos. Tienen pocas expectativas en la vida, por consiguiente poco estrés, no hay mucho por lo cual pugnar. Tienen lo principal: la vida. Es evidente que las sociedades postmodernas, bombardeadas por la publicidad de productos y servicios que ofrecen felicidad a quienes los adquieren, se mantienen con altos niveles de insatisfacción. Siempre hay un producto nuevo y mejor que habría que adquirir. En fin, cada pueblo, cada individuo, tendrá sus propios motivos, sus propios valores culturales, para sentirse alegre o desgraciado. Parece que en eso no hay nada nuevo bajo el sol.


lunes, 5 de febrero de 2007

Política colombiana: Moderar los discursos.

Las actuales discusiones con tono beligerante entre algunos miembros de la oposición y el Presidente de la República generan inquietudes sobre las posibilidades nefastas de su desenlace. Los motivos de preocupación no son infundados, basta recordar nuestra historia reciente y el presente, cuando la violencia es la encargada de dirimir la supremacía ideológica entre posiciones extremas de la política. A la mayoría de los colombianos se nos quiere obligar a hacer parte de uno de los dos bandos opuestos.Es una costumbre en nuestro país descalificar al otro, “sino estás conmigo eres de los contrarios, eres de los enemigos extremos”. Es decir a los colombianos no se nos quiere dejar espacio para superar los odios. Supuestamente tendríamos que heredar los resentimientos políticos y perpetuar la venganza. Se desconoce a un importante sector de la población que ha adquirido cierta madurez y reclama un cambio en la política colombiana. Pero no es solo un cambio generacional, hemos visto recientemente como han prosperado los delfines políticos, son jóvenes en la edad pero anticuados en sus ideas y costumbres.
Es en estos momentos cuando se hace necesario reflexionar sobre la necesidad de una reforma constitucional para separar la figura del Jefe de Estado (el Presidente) y la del Jefe de Gobierno (el primer ministro). De esta manera los debates políticos podrían desarrollarse sin mayores angustias ni temores. La dignidad del Presidente estaría por fuera de toda discusión, sus poderes institucionales serían controlados e impedidos de cualquier desborde. En cambio el Primer Ministro estaría en debate permanente, su estabilidad dependería de su de-sempeño eficaz y del apoyo de las mayorías parlamentarias. Asimismo el parlamento adquiriría mayor importancia y los partidos y sus bancadas asumirían un rol decisivo en la marcha del Gobierno Nacional.Pero mientras esto sucede, se hace indispensable moderar el discurso entre los contendientes del actual debate político. Es apenas natural, y es bueno que en una democracia se ventilen temas polémicos, es afortunado que se puedan hacer denuncias, pero hay que dejar que sean solo los jueces quienes diriman si se han cometido, o no, delitos en el accionar de los diferentes actores de la política nacional. Al Sistema Judicial el país le reclama prontitud. Sobre todo cuando las partes se acusan mutuamente de haber cometido delitos de lesa humanidad.
Hace poco una señora le decía al Presidente: “tengo un dolor inmenso, un dolor profundo, tengo un hijo en la guerrilla y el otro es paramilitar”. Es ese el dolor de toda Colombia. Vemos como nos desangramos en una guerra fratricida. Por eso es, cuando las heridas están abiertas y los diálogos se tornan imposibles, que se hace urgente la mediación de las Naciones Unidas. No debemos seguir asumiendo como normal algo que a todas luces es una situación que atenta contra el futuro de las próximas generaciones.
Los colombianos debemos encontrar la forma de encausar nuestras mejores energías en nuevas fuerza políticas nacionales que interpreten a personas que no se dejan encasillar en ninguno de los extremos políticos. Es indispensable que aparezca un centro equilibrado, una centro-derecha y/o una centroizquierda, para apaciguar el ánimo belicista histórico que nos tiene sumido en un callejón sin salida. Sabemos que las organizaciones políticas no surgen de la nada, por eso un centro político es factible con las actuales organizaciones sociales y políticas existentes. Mientras tengamos la posibilidad de la reflexión serena habrá esperanzas. La posibilidad es la ilusión que nos anima.
___________________________________
Columna de opinión publicada en la página editorial del diario El Heraldo de Barranquilla.
http://www.elheraldo.com.co/hoy070211/editorial/noti6.htm

domingo, 4 de febrero de 2007

Fachadas Mediáticas, el ahora del arte y la arquitectura.

SPOTS, Potsdamer Platz 10, Berlin.
Que constantemente debemos estar alerta y cambiar con los tiempos los conceptos de arte es evidente. Los avances científicos, los tecnológicos, las necesidades de expansión del comercio, las nuevas relaciones de los ciudadanos con la ciudad; la transformación del gusto estético, en fin, son muchos los motivos para pensar que en muchas partes privilegiadas del mundo el futuro es ahora. Que el arte es otro.
Desde los famosos avisos de neón hasta las exuberancias de la ciudad de Las Vegas, las luces publicitarias o decorativas han sido una constante con su presencia alegre en las grandes ciudades. Pero en estos momentos históricos surgen nuevas relaciones de la luz artificial con la arquitectura, diferentes en su magnitud, medios y significados.
Balde Runner, 1982.

Cuando en la película de ciencia ficción Blade Runner, 1982, aparecieron las inmensas vallas digitales comerciales, como pantallas de computador, en las fachadas de los altos edificios del paisaje urbano decadente de los Ángeles de 2019, nunca se pensó que muy pronto se harían realidad.
SPOTS, Potsdamer Platz 10, Berlin.
Efectivamente a partir de noviembre del 2005 y durante ocho meses en el edificio de Potsdamer Platz 10, en Berlin, estuvo activa una instalación de luces llamada SPOTS. Una descomunal e interactiva fachada-membrana comunicativa, con una matriz de unas 1.800 lámparas fluorescentes. Es la fachada mediática más grande del mundo, una gigantesca representación de flujos dinámicos de información. Estos medios de visualización integrados al edificio hacen que constantemente se transforme en su aspecto, ajustándose al ambiente urbano que lo rodea.
SPOTS, Potsdamer Platz 10, Berlin.
Hay que aclarar que no son las conocidas proyecciones de videos en pantalla gigante, no, son luces que parecen estar “grabadas” sobre “la epidermis” del edificio. Quizás por un pudor inicial los magnates de las transnacionales redujeron sus ansias de lucro y se moderaron, solo los días martes mostraron gráficos y diseños con mensajes publicitarios.
Actualmente en otro lugar, Graz ( Austria), se ha instalado una membrana cambiante e interactiva en la fachada principal oriental del edificio del Kunsthaus, salón internacional de exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Es una instalación interactiva permanente, llamada BIX, y está concebida para mostrar exclusivas producciones artísticas cibernéticas que transmitan al público externo los procesos internos del salón.
BIX, Kunsthaus Graz, Austria.

Con su arquitectura inconstante, con su membrana de luces inestables, con su envoltura biomórfica, estas fachadas mediáticas parecen estar mudando continuamente su piel robótica. Son construcciones que están transformando los conceptos de espacio urbano, arquitectura, instalación artística, publicidad, diseño grafico, del arte en general.

BIX, Kunsthaus Graz, Austria.

Para nuestro medio esas instalaciones urbanas postmodernas son demasiado costosas, sin embargo, conociendo el ingenio y la creatividad de los arquitectos y artistas, no dudo que aparecerán versiones criollas, sui generis, de estos sucesos culturales contemporáneos. Mientras tanto podemos conocer estas producciones arquitectónicas mediáticas por medio de las cámaras Web que transmiten estos acontecimientos urbanos. Los artistas latinoamericanos también tienen la posibilidad estética de realizar en el espacio cibernético proyectos que les son improbables en el entorno físico. El optimismo de lo posible es la fuerza que los puede impulsar.

jueves, 1 de febrero de 2007

Fotos para relajarnos un poco.

Dicen que así ven algunas mujeres a algunos hombres.


Borregos..............Ciudadanos de un país que creen en todo lo que les dicen.


Preocupados por el futuro de los humanos.




Un Bacán!!

Una Bacanterapia efectiva

Por Donatella Mucciarini desde Milán ,Italia.
Nel giorno del suo compleanno, vi invio il messaggio di un carissimo amico.
Saluti e buone energie a tutti.
Hugo Rafael González desidera ringraziarvi tutti.
Hugo desidera ringraziare tutti coloro che gli sono stati vicini nel suo percorso terapeutico, iniziato quasi un anno fa, per debellare il linfoma non Hodgkin che lo aveva colpito. Dopo lo sgomento iniziale, Hugo ha iniziato ad affrontare e a cercare di capire la malattia; unendo a tutte le indispensabili, mirate terapie farmacologiche e al supporto psicologico una grande forza di volontà, di voglia di vivere, questa determinazione ha prodotto nel suo organismo reazioni talora sorprendenti.
Hugo ringrazia tutti coloro che gli hanno dimostrato affetto, amicizia e sostegno, dall'inizio, fino ai momenti più recenti in cui la ricerca pubblica dei 6 donatori compatibili di piastrine, indispensabili dopo l'autotrapianto di cellule staminali, gli ha portato la solidarietà di persone lontane, che non vedeva da venti anni, ma evidentemente mai distanti o indifferenti. Tutti coloro che hanno contribuito ad alimentare la sua voglia di vivere e di reagire. Hugo desidera dire a tutti esplicitamente, anche a chi non lo conosce, di nonsprecare la vita e di non perdersi nella vita, di prestare attenzione alla propria salute, di vivere ogni istante come se fosse il primo e l'ultimo al tempo stesso, nel modo più profondo e pieno, di godere questa vita con la più grande allegria di essere vivi che è possibile creare ed esprimere responsabilmente per, e con, se stessi e gli altri. Un forte abbraccio per tutti voi da Hugo.
*******************************************************************************************
On his birthday's date, I am sending you a message from a dear friend.
Greetings and good energy to all of you! Donatella.
Hugo Rafael gonzalez would like to thank you all.
Hugo would like to thank all the people who have been near him during his therapeutic path, which started one year ago approximately, aimed at overcoming the non-Hodgkins's lymphoma that took him ill. After the initial dismay, Hugo started to face the illness and try to understand it, and joining great efforts of will to live and all the essential and specific pharmacologic therapies and psychological support, his determination has been producing reactions sometimes amazing in his body.
Hugo thanks all the people who showed him their love, friendship and support,since the beginning, up to recent times, when the public search for 6 compatible donors of platelets, essential after the autologous stem cells transplant, took him the solidarity of people he had not been seeing for twenty years, people who where far, but undoubtedly never distant or indifferent. People who all contributed to feed his will to live and react. Hugo would like to tell explicitly to all of you, even to people who do not Know him, not to waste your life nor lose yourselves in your own life, to pay attention to your health, to live every instant as if it were the first and the last at the same time, in the most complete and deepest way, to enjoy your life with the utmost joy of being alive that you can responsibly create and express for and with, yourselves and other people.
From hugo, a big Hug to all of you! *******************************************************************************************
Hugo Rafael González Montalvo les agradece a todos.
Hugo desea agradecer a todas las personas que han estado cerca de él en su recorrido terapéutico, empezado hace aproximadamente un año, cuando le fue develado un linfoma no Hodgkin, un Cáncer que le golpeó. Luego de la consternación inicial, Hugo comenzó a enfrentar e intentar comprender la enfermedad, e uniendo todas las indispensables y específicas terapias farmacológicas y el soporte psicológico a una grande fuerza de voluntad y de ganas de vivir, su determinación ha producido en su organismo unas reacciones a veces sorprendentes.
Hugo agradece a todas la personas que le ofrecieron cariño, amistad y soporte, desde el principio hasta los momentos mas recientes, cuando en la búsqueda publica de los donantes compatibles de plaquetas, indispensables después del transplante autólogo de células madres, le han manifestado solidaridad hasta personas lejanas, que el no veía desde hace veinte años, quienes sin embargo nunca fueron distantes o indiferentes.
Agradece a su circulo familiar íntimo, a sus amig@s, médicos, emfermer@s, vecinos, funcionarios de la universidad, periodistas, colegas profesores, estudiantes y conocidos en general. Todas estas personas contribuyeron con sus atenciones, amabilidades, profesionalismo científico y evocaciones espirituales a alimentar sus deseos de prolongar la vida y de reaccionar con fuerza mental positiva.
Hugo desea decirnos a todos explícitamente que no desgastemos la vida en banalidades, que nos llenemos de espiritualidad y que no nos perdamos en el consumo de alimentos dañinos. Que nos mantengamos atentos a nuestra salud, que vivamos cada instante como si fuera el primero y el último. Que gocemos esta vida con la más grande alegría. Que responsablemente concibamos y vivenciemos una intensa y poderosa satisfacción íntima. Que intentemos compartir con los otros la energía vital, la bacanería interior que experimentamos como seres vivos, que tengamos total conciencia de nuestra transitoriedad en la inmensidad cósmica.
Un abrazo fuerte para todos ustedes de parte de Hugo.
Saluti e buone energie a tutti.
Donatella Mucciarini