sábado, 28 de abril de 2007

Confusiones deliberadas e imagen internacional de Colombia

Como el Presidente en Colombia ejerce dos funciones: Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, es fácil aprovecharse de las confusiones que se generan por las cercanías semánticas de los vocablos con que frecuentemente lo relacionan. Por ejemplo: cuando por el ejercicio propio del gobierno, necesariamente controversial en una democracia, se presentan oposiciones a la política del primer mandatario, algunos de sus defensores argumentan que se está atacando a la dignidad de la nación (entendida como el conjunto de los habitantes del país), o se está ofendiendo a la patria (entendida como nuestra tierra natal a la que nos sentimos unidos histórica y afectivamente) o que se está atentando contra los altos intereses del Estado (entendido como la entidad jurídica política que ejerce soberanía legítima sobre el territorio de Colombia).Es bueno, entonces, aclarar que cuando se debaten las políticas no se está atacando ni al Estado, ni a la Patria, ni a la Nación.
Ciertos funcionarios y parlamentarios que defienden la política gubernamental califican como traidores de la patria, o cosas por el estilo, a quienes se atreven a refutar las políticas oficiales. Flaco favor le están haciendo al Presidente, porque pareciese que no tuvieran argumentos válidos para sustentar que la política que ejecutan es la más conveniente para el país. Deben saber que con esos ataques justifican los calificativos y dudas con que se le critica con frecuencia: soberbia y creerse que encarna el Estado en su persona. “El Estado soy yo”, dijo el Rey Luis XIV de Francia en el siglo XVII.
Retrato de luis XIV rey de Francia (1643-1715). Obra de Hyacinthe Rigaud.
Obra de La redacción de algunas noticias en los medios contribuye a la confusión de los hechos (el legítimo debate a unas políticas sobre seguridad ciudadana) con un caso muy distinto: el posible insulto a la persona del Presidente, que es, por supuesto, inadmisible, repudiable. Sabemos que nuestra Constitución brinda la posibilidad a un particular de denunciar o quejarse ante la Cámara por alguna supuesta actuación violatoria del ordenamiento jurídico por parte del señor Presidente. Solo allí se puede dirimir, en Derecho, si el caso denunciado tiene mérito para una acusación ante el Senado. Mientras tanto el Presidente como todo ciudadano goza de la presunción de inocencia.
La disputa, el intercambio de palabras, con acusaciones mutuas, entre Petro y el Presidente, tiene diversas lecturas en el exterior y en el interior. En el interior el Presidente recibe el apoyo rápido de los gremios de la producción que con el pretexto de ofrecer solidaridad al Presidente ofendido respaldan a la política de gobierno con respecto a las Convivir. Muchos ciudadanos continúan apoyando febrilmente la política gubernamental. En las encuestas de la radio se escuchan sorprendentes e irracionales opiniones, justifican una violencia por la violencia de los otros. Algunos colombianos, que presumen de avispados en los asuntos relacionados con los negocios personales, a la hora de pensar en los intereses colectivos evidencian una deficiente formación sobre cuestiones políticas trascendentales. Otros despistados compatriotas creen que en las elecciones se escoge al amo, al patrón para que lo mande a uno a su gusto y no a un mandatario político. Es decir, a una persona que acepta representarnos en la gestión de gobierno. Una encuesta de RCN realizada después del debate en el Congreso mostró que los ciudadanos de Barranquilla tienen una percepción un poco más independiente que el resto del país con respecto a seguir con subordinación las opiniones generalizada en los medios.

En la comunidad internacional, globalizada, que es muy sensible cuando oye hablar de violación de los derechos humanos, son muy distintas las reacciones.En los EU los republicanos continúan apoyando al Presidente y los demócratas dudan. Para determinados colaboradores del Gobierno el ex vicepresidente Al Gore era importante cuando estaba programado para la foto oficial junto al Presidente en el evento ambientalista en Miami, pero pasó a ser casi que un pobre diablo cuando anunció que no asistiría.En carta enviada por parlamentarios europeos al Presidente (EL HERALDO, 26.04.07) le solicitan explicaciones por el posible espionaje a las actividades de la oposición.

Nelson Mandela con Al Gore.
Todo lo anterior nos indica que el Gobierno de ahora en adelante tiene que ser más cuidadoso en sus defensas y pensar que no solamente tiene una sumisa audiencia nacional sino que en el exterior la personalidad del Presidente no es percibida tan carismática como se pretende.

Publicado en el Heraldo, 28,04,07.
http://www.elheraldo.com.co/hoy070428/editorial/noti4.htm

lunes, 23 de abril de 2007

Barranquilla, Colombia: ¿‘Curramba, la bella’ o ‘Curramba, la peligrosa’?

Foto de www.barranquilla.gov

Entre amigos y familiares se comenta que la presencia de ese espíritu pacífico, cívico y jovial característico de los habitantes de Barranquilla ha ido desapareciendo en los últimos decenios.

Al barranquillero se le conocía desde hace mucho tiempo como un ser con una propensión a bromear, que buscaba siempre una oportunidad para reír, para celebrar la vida. Esencialmente urbano, de mente abierta. Al forastero rural le exigía una rápida adaptación a la vida de la ciudad, rechazaba ‘la corronchería’, entendida como poca familiaridad con los usos y costumbres de la cortesía ciudadana. Demandaba libertad de expresión para sus sentimientos, el Carnaval era su renovado entrenamiento libertario. Buscaba en el afamado el defecto que lo desinflara, que lo igualara a la masa. Le gustaba vestir elegante y mantener el sabor, el ‘swing’, al caminar. Se percibía como un auténtico caribeño. Era un excelente bailador salsero. Admiró a ‘Maelo’, a Daniel Santos, a Héctor Lavoe. Miraba a la solemnidad con sospecha, la asimilaba a una terrible amenaza de aburrimiento. Valoraba y respetaba a la ética ciudadana, al ‘buena gente’, al decente, al cívico. Solidario en la tragedia. No olvidó en ‘el yunque martillar’. En otras palabras, se sabía que los barranquilleros y las barranquilleras se esmeraban por seguir cultivando su bacanería original, un estilo de vida que mantiene en alto la autoestima colectiva, acrecienta el optimismo y la confianza mutua, se burla irreverente del infortunio.

Parece ser que esa visión idealizada del barranquillero se está desdibujando. La inseguridad, el desempleo, la migración de los desplazados, la pobreza, la falta de educación en valores ciudadanos, el poco rechazo a la corrupción, etc. han creado a otro ciudadano. Este nuevo habitante de la ciudad, afortunadamente aun no mayoritario, ha asumido la agresividad, la violencia, la descortesía, la patanería como su forma habitual de trato. También recientes estudios de salud pública nos indican que han aumentado los trastornos mentales como la depresión. Los ciudadanos ya no son tan alegres. El Carnaval ya no es suficiente para aplacar la tristeza, para esconder el desengaño y la falta de perspectivas. La popularidad de canciones de despecho o que exaltan la violencia entre los jóvenes es otro síntoma de que algo anda mal en la colectividad.

Frente a esto los ciudadanos tienen la opción de pensar, de preguntarse: ¿cómo superar la actual situación? ¿Cómo la Administración Distrital, los gremios económicos, las universidades, los sindicatos, las asociaciones cívicas, entre todos, pueden generar un plan de salvamento moral y económico de la ciudad? ¿Cómo fomentar la cultura ciudadana y las facilidades para que nuevas empresas se radiquen en la ciudad? Que los candidatos nos digan: ¿cómo es que piensan solucionar los graves problemas de la ciudad? Ojalá que la ciudadanía esté más alerta. Que rechace a la demagogia y a la politiquería.

No dejemos que ‘Curramba, la bella’ se convierta en ‘Curramba, la peligrosa’. Habríamos de recordar que la política es la mejor manera de hacer cultura y la cultura es la mejor manera de hacer política.
Publicado en:

Asamblea Nacional Constituyente y Asambleas Regionales Constituyentes

Está circulando la idea de conseguir un gran acuerdo nacional por la verdad, que permita culminar con la actual situación de continuos señalamientos de guerrillero o de paramilitar que se hacen los contradictores políticos.

Pero, nos surge una duda ¿será posible ese acuerdo cuando los factores que perturban la convivencia ciudadana continúan activos? Esto nos recuerda que existen millones de víctimas de la violencia, que se hace necesario que se propicie un ambiente político favorable para lograr unos acuerdos de paz con los grupos insurgentes. Aunque puede que algunos consideren que es muy temprano para proponerlo, pero, creo que debemos pensar en una Asamblea Nacional Constituyente como final del proceso. Y solo allí hacer el auténtico acuerdo nacional por la verdad. Donde se pida y se conceda perdón. Donde los colombianos de una vez por todas, por el privilegio de haber nacido en un territorio tan rico en recursos, decidamos convertirnos en lo que el destino nos tiene deparado: habitantes de un país próspero y civilizado. Donde sus instituciones, sus empresarios y la fuerza laboral convivan en paz. Esa Asamblea Nacional Constituyente deberá mantener intocable los derechos, las libertades individuales y el carácter democrático del Estado Social de Derecho. El respeto a la propiedad privada y a la iniciativa particular. Y garantizar que el país se encamine hacia la búsqueda de la equidad. Para que esa asamblea tenga sentido deberá permitirnos concertar la posibilidad de encontrar un modelo económico, que alejado de los extremos, el neoliberalismo o el estatismo utópico de un socialismo ingenuo, nos asegure el bienestar colectivo.

También es necesario que vayamos pensando en Asambleas Regionales Constituyentes que reordenen el territorio con la conformación de unidades administrativas, económicas, sociales y culturales que permitan mayor autonomía y facilidades para el desarrollo de las provincias, manteniendo inalterada la unidad nacional.

Solo si logramos solucionar los problemas de narcotráfico, guerrilla y paramilitarismo podríamos aspirar a que la imagen internacional de Colombia sea totalmente positiva, mientras tanto tenemos que soportar los continuos desplantes a que somos sometidos por la comunidad internacional.

Publicado en:

sábado, 14 de abril de 2007

Emrgencia ambiental, flatulencias vacunas y bombas

Muchos piensan que los seres humanos tienen en sus manos la solución a los graves problemas mundiales. Sin embargo, la fuerza de las costumbres y las ideas arraigadas hacen muy difícil que se modifiquen las conductas que las sostienen tercamente en la mente de los individuos y en las políticas de los gobiernos. Es preocupante que todavía la opinión pública mundial no se haya despertado de su actual letargo mediático. Si optamos por una visión optimista de la vida, es de esperarse que tarde o temprano se produzca una reacción vigorosa de una multitud planetaria que de manera inteligente haga enderezar el rumbo de la humanidad hacia la convivencia ecológica y pacífica.

Uno de esos problemas es el calentamiento global. Según las ONU el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo producen las vacas, superando a los automóviles en su impacto nefasto. El gas metano es un subproducto de la digestión que el ganado esparce impunemente en los campos con sus eructos y flatulencias. Dentro de las posibles soluciones estaría la disminución de la excesiva cantidad de carne en la dieta habitual de los consumidores del mundo desarrollado (o que adopten una dieta preferentemente vegetariana). Además, el aumento de la lactancia materna reduciría las consecuencias de esta estupidez ecológica que destruye bosques para crear nuevos y extensos hatos ganaderos.
Otro problema es el terrorismo. Por la historia reciente, no hay ninguna razón para seguir creyendo que la fuerza de las armas es siempre la mejor solución a todos los conflictos. El poderío militar de los EE.UU. no ha sido suficiente para impedir los continuos y terribles actos terroristas en Irak. No se ha podido obtener un control absoluto sobre los talibanes en Afganistán. Un informe divulgado en Inglaterra de la prestigiosa Oxford Research Group (ORG), dice que “la actual guerra contra el terrorismo y, en particular, la guerra de Irak, están incrementando más que disminuyendo la probabilidad de futuros ataques terroristas de la envergadura del 11-S”. Comentan que la presencia de tropas de los EE.UU. facilita el odio extremista e incrementa la oferta de hombres-bombas, de fanáticos, de suicidas religiosos. Dicen que es más adecuado atacar las causas del problema con medidas de cooperación económica y evitar el uso de la fuerza militar. Además, de manera sabia, los investigadores académicos de Oxford recomiendan “la apertura de un diálogo político con líderes terroristas allá donde sea posible”. El objetivo, el ideal, sería lograr una ‘seguridad sostenible’ para todo el planeta.


Por otro lado, no tiene ningún sentido sentarse a pactar la paz solo después que han transcurrido muchos años, han corrido ‘ríos de sangre’ y se han afectado las vidas de varias generaciones, como sucedió recientemente en Irlanda del Norte. Allí, los antiguos contendientes bélicos se vieron forzados a convivir políticamente en el gobierno, manteniendo las diferencias originales de sus proyectos políticos. La sensatez de hoy, sin embargo, no les devuelve la vida a las miles de víctimas del terrorismo.

"Británicos: zona de peligro'', advierte este letrero en Belfast,Irlanda del Norte, donde 71 por ciento votó en favor del Acuerdo de Paz, con 81 por ciento de participación. Foto: Ap

Decimos lo anterior también a propósito del carro bomba que explotó en Cali. No es posible que el terrorismo continúe causando tanto dolor y muerte. Lo rechazamos con vehemencia todos los colombianos. Si somos coherentes y asimilamos las enseñanzas de las guerras en otros países deberíamos exigir a las partes que encuentren pronto la vía pacífica para que cese el fuego y para que regresen todos los secuestrados. ¿Solo cuando la bomba explote frente a nuestra casa será que vamos a reaccionar? Se hace cada día más urgente pensar en una solución negociada a nuestro conflicto. Hay que parar a tiempo la pretensión de sacarle provecho político electoral al pánico que genera la lógica perversa de la violencia terrorífica en las ciudades. La llamada sociedad civil, todas las comunidades organizadas, deben solicitarle a los contendientes que comiencen a dialogar

Es de elemental justicia que tengamos derecho a una vida civilizada, sin bombas terroristas y sin tantas ventosidades vacunas que calienten nuestra nave espacial, el hermoso planeta Tierra.
Publicado en el periodico El Heraldo:

sábado, 7 de abril de 2007

Valoración de algunas películas según criterio personal.


En las siguientes películas se tiene en cuenta además de su merito cinematográfico su aporte temático, que permita reflexionar sobre algunos asuntos de importancia en la vida de los hombres de todos los tiempos y lugares.

Calificación:
Excelente * * * *
Buena * * *
Regular * *
Mala *


APOCALYPTO * * *
EN BUSCA DE LA FELICIDAD***
EL PERFUME**
LA REINA* *
BABEL * * *
BORAT **
BANDERAS DE NUESTROS PADRES * * *
MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN* * *
LOS INFILTRADOS****
EL BUEN PASTOR* * *
EL HOMBRE DEL AÑO * *
EL LABERINTO DEL FAUNO* * *
EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA* * *
HOLLYWOODLAND* * *
DIAMANTES DE SANGRE****
DREAMGIRLS***
EL ILUSIONISTA***
LOS NIÑOS DE LOS HOMBRES***
LA CASA DEL LAGO* *
NOCHE DE PAZ* * * *
VOLVER * * *
7 AÑOS DE MATRIMONIO*
CACHÉ, "ESCONDIDO" ****
DÉJÀ VU*
LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELA* * * *
CASANOVA**
CHE, UN HOMBRE DE ESTE MUNDO **
CLIC*
CONTRA LA PARED***
UNA NOCHE EN EL MUSEO*
DESAFIANDO LOS LÍMITES***
EL ARCA RUSA***
BROTHERS, "VERDADES OCULTAS"****
AKELA Y LA COMPETENCIA**
EL RATÓN PÉREZ*
BALZAC Y LA PEQUEÑA COSTURERA****
EL TIGRE Y AL NIEVE**
EL ÚLTIMO DIA****
EL NUEVO MUNDO*
FLORES ROTAS****
GÉNESIS****
HOY EMPIEZA TODO***
JARGO***
CAMINANDO SOBRE EL AGUA***
JOHNNY & JUNE PASIÓN Y LOCURA***
KIRIKOU Y LA HECHICERA***
KUNG-FUSIÓN**
LA JOVEN DEL AGUA*
LA NIEBLA DE LA GUERRA**
LA PRUEBA**
WORLD TRADE CENTER**
VUELO 93 **
LOS EDUCADORES***
LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA ***
MATCH POINT****
MIRADAS AJENAS****
CODIGO DA VINCI*
NACHO LIBRE**
PARAÍSO AHORA****
SECRETOS COMPARTIDOS**
SOLTERO EN CASA*
TODO SUCEDE EN ELIZABETHTOWN*
UN OSO ROJO**
UNA VIDA ILUMINADA**
V DE VENGANZA***
VETE Y VIVE***
WHISKY****
ADIÓS A LENIN****
INVASIONES BÁRBARAS ****
LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS***
ELSA & FRED***
LUNES AL SOL****

¡Que las oraciones se conviertan en acciones!


Como estamos en un periodo de reflexión es oportuno que nos hagamos algunas preguntas:
El congreso de la lengua al rendirle homenaje a Gabo dispuso que los invitados, académicos y escritores, estuvieran a un lado del escenario y que el Rey y el Presidente figuraran en el centro, ¿era el Poder quien homenajeaba al escritor o eran los escritores quienes rendían pleitesía al Poder? ¿Puede un idioma ser fuerte sin una espada y un imperio que lo impongan?
¿Por qué se insiste en buscar en nuestra pobreza, nuestra realidad horrorosa, el realismo mágico del lenguaje literario de Gabo?.
¿En qué idioma podrán los niños del Choco pedir auxilio? ¿Es graciosa la corrupción y la explotación económica? ¿Es verdad que, según el sociólogo Alfredo Molano, el Choco es una colonia paisa?
Según la ONU 6 millones de colombianos padecen hambre. ¿Será posible que un Estado puede proclamarse democrático y justo con semejante tragedia?
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiado (ACNUR) dice que en Colombia existen más de tres millones de desplazados internos por el conflicto armado. ¿No es motivo suficiente para pensar que nos encontramos frente a una emergencia humanitaria?
Es de conocimiento general que economía, política y moral pública son aspectos de la vida social que están interrelacionados, todos contribuyen a que una comunidad tenga paz o que viva en conflicto. ¿Por qué se piensa que la inequidad social en Colombia se soluciona solo con la buena imagen de las instituciones políticas?
La política puede promover el desarrollo económico y, a su vez, el desarrollo económico puede reforzar las instituciones políticas y los valores democráticos. Entonces, ¿Por qué tanta aversión a los profundos cambios políticos de nuestro vecinos latinoamericanos?
¿Solo con la caridad se podrá superar las grandes desigualdades que generan las actuales estructuras económicas en América Latina?
¿Qué es preferible la devaluación del dólar o una inflación desbordada?
Cuando se pregona el eslogan oficial de imagen positiva del país, Colombia es Pasión, ¿se nos ha olvidado que las pasiones también pueden ser negativas? ¿En Colombia hay pasión por el dinero fácil?, ¿por los Mesías?
¿Cómo desconocer que en la Historia de Colombia la posesión de la tierra ha sido un motivo de lucha permanente? ¿Existe un terrorismo silencioso?
La cultura puede colaborar para que un país supere su atraso pero también las tradiciones y el folclor pueden ser un estorbo para superar sumisiones y padrinazgos corruptos. ¿Los promotores culturales distinguen entre las tradiciones que aumentan la inequidad y las que promueven la justicia social?
¿Si la izquierda latinoamericana habla abiertamente de socialismo, ¿por qué el Polo pasa agachado en el debate ideológico? Frente al neoliberalismo,¿ neosocialismo o más de lo mismo?
¿El Partido liberal es liberal o es socialdemócrata?, ¿ es centro derecha o centro izquierda? ¿Los uribista en las presidenciales podrán seguir unidos?
El Polo local tiene la obligación de mantener, o superar, el prestigio y la alta votación que generó la simpatía por Carlos Gaviria, como persona preparada, decente, coherente y con claridad ideológica.
¿Los electores de opinión pública, sobre todo de los sectores medios inconformes, encontrarán dirigentes sin pasados “problemáticos” que los puedan guiar?
El solo pensar en importar dirigentes es ya un síntoma de decadencia. ¿Es falsa o es verdadera la necesidad?
En estos días a los colombianos seguramente se les ocurrieron muchas más inquietudes. Hoy expreso mi esperanza de que también tengamos nuestra propia resurrección luego de siglos de dolor y guerra. ¡Que las oraciones se conviertan en acciones!
Publicado en El Heraldo: