lunes, 30 de junio de 2008

Los 100 intelectuales públicos más influyentes.

La lista difundida de manera conjunta por las revistas Foreign Policy y Prospect muestra los pensadores que están moldeando nuestro tiempo.

Criterio: Aunque los hombres y mujeres de esta lista son algunos de los más sofisticados pensadores, el criterio para hacer esta selección no podría ser más simple: los candidatos deben estar vivos y todavía activos en la vida pública. Tienen que haber destacado en sus respectivos campos de estudio y ser capaces de influir en el debate internacional.
Las clasificaciones son de por sí una cuestión comprometida. Cualquier tipo de lista que merezca la pena ser recopilada es probable que desemboque en largas discusiones. Durante casi cuatro semanas de votación, más de 500.000 personas visitaron en la red la página web de Foreign Policy para emitir su voto.

Preguntas para los lectores visitantes de Caribanía Planetaria:

De la lista: ¿Usted a cuáles conoce (obras leídas)?
Diga según su criterio, ¿Quienes faltaron?
Favor dejar sus opiniones en el cuadro de comentarios ubicado al final del artículo.

AITZAZ AHSAN Pakistán ABOGADO, POLÍTICO
SHIRIN EBADI Irán ABOGADA, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
HU SHULI China PERIODISTA
ASHIS NANDY India PSICÓLOGO, POLÍTICO
AMARTYA SEN India ECONOMISTA EXPERTO EN DESARROLLO
KWAME ANTHONYAPPIAH Ghana • Estados Unidos FILÓSOFO
UMBERTO ECO Italia EXPERTO EN EL MEDIEVO, NOVELISTA
SAMUEL HUNTINGTON Estados Unidos POLITÓLOGO
SUNITA NARAIN India ECOLOGISTA
LILIA SHEVTSOVA Rusia POLITÓLOGA
ANNE APPLEBAUM Estados Unidos PERIODISTA, HISTORIADORA
FAN GANG China ECONOMISTA
MICHAEL IGNATIEFF Canadá TEÓRICO DE LOS DERECHOS HUMANOS, POLÍTICO
MARTHA NUSSBAUM Estados Unidos FILÓSOFA
PETER SINGER Australia FILÓSOFO
JACQUES ATTALI Francia ECONOMISTA, ESCRITOR
DREW GILPIN FAUST Estados Unidos RECTORA UNIVERSITARIA, HISTORIADORA
TONY JUDT Reino Unido HISTORIADOR
SARI NUSSEIBE Palestina DIPLOMÁTICO, FILÓSOFO
LEE SMOLIN Estados Unidos FÍSICO
GEORGE AYITTEY Ghana ECONOMISTA
NIALL FERGUSON Reino Unido HISTORIADOR
ROBERT KAGAN Estados Unidos AUTOR, COMENTARISTA POLÍTICO
AMOS OZ Israel NOVELISTA, PERIODISTA
ABDOLKARIM SOROUSH Irán TEÓRICO RELIGIOSO
DANIEL BARENBOIM Argentina/Israel DIRECTOR DE ORQUESTA, PIANISTA, PACIFISTA
ALAIN FINKIELKRAUT Francia ENSAYISTA, FILÓSOFO
DANIEL KAHNEMAN Israel • Estados Unidos PSICÓLOGO
ORHAN PAMUK Turquía NOVELISTA
WOLE SOYINKA Nigeria DRAMATURGO, ACTIVISTA
ANIES BASWEDAN Indonesia RECTOR UNIVERSITARIO, ANALISTA POLÍTICO
THOMAS FRIEDMAN Estados Unidos PERIODISTA, COLUMNISTA
GARI KASPÁROV Rusia DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, AJEDRECISTA
DAVID PETRAEUS Estados Unidos ESTRATEGA MILITAR
MICHAEL SPENCE Estados Unidos ECONOMISTA
PAPA BENEDICTO XVI Alemania• Vaticano LÍDER RELIGIOSO, TEÓLOGO
FRANCIS FUKUYAMA Estados Unidos POLITÓLOGO
AMR JALED Egipto TELEPREDICADOR MUSULMAN
MÁN STEVEN PINKER Canadá • EE UU LINGÜISTA, PSICÓLOGO
LAWRENCE SUMMERS Estados Unidos ECONOMISTA
IAN BURUMA Reino Unido • Holanda ENSAYISTA
YEGOR GAIDAR Rusia ECONOMISTA, POLÍTICO
REM KOOLHAAS Holanda ARQUITECTO
RICHARD POSNER Estados Unidos JUEZ, AUTOR
CHARLES TAYLOR Canadá FILÓSOFO
FERNANDO HENRIQUE CARDOSO Brasil POLÍTICO, AUTOR
HOWARD GARDNER Estados Unidos PSICÓLOGO, AUTOR
IVÁN KRASTEV Bulgaria POLITÓLOGO
SAMANTHA POWER Estados Unidos PERIODISTA
MARIO VARGAS LLOSA Perú • España NOVELISTA, POLÍTICO
NOAM CHOMSKY Estados Unidos LINGÜISTA, ACTIVISTA
NEIL GERSHENFELD Estados Unidos FÍSICO, INVESTIGADOR
ENRIQUE KRAUZE México HISTORIADOR
ROBERT PUTNAM Estados Unidos POLITÓLOGO
HAROLD VARMUS Estados Unidos MÉDICO, INVESTIGADOR
J.M. COETZEE Suráfrica NOVELISTA
MALCOLM GLADWELL Canadá • Estados Unidos SOCIÓLOGO, PERIODISTA
PAUL KRUGMAN Estados Unidos ECONOMISTA,COLUMNISTA
YUSUF AL QARADAUI Egipto• Qatar CLÉRIGO
J. CRAIG VENTER Estados Unidos BIÓLOGO, EMPRESARIO
PAUL COLLIER Reino Unido ECONOMISTA EXPERTO EN DESARROLLO
AL GORE Estados Unidos LÍDER ECOLOGISTA, POLÍTICO
LEE KUAN YEW Singapur POLÍTICO, PADRE DE LA INDEPENDENCIA
V.S. RAMACHANDRAN India NEUROCIENTÍFICO
MICHAEL WALZER Estados Unidos PENSADOR POLÍTICO
RICHARD DAWKINS Reino Unido BIÓLOGO, AUTOR
RAMACHANDRA GUHA India HISTORIADOR
LAWRENCE LESSIG Estados Unidos EXPERTO EN CIBERDERECHO
TARIQ RAMADAN Suiza FILÓSOFO, EXPERTO EN ISLAM
WANG HUI China PENSADOR POLÍTICO
ALEXANDER DE WAAL Reino Unido ESCRITOR, AFRICANISTA
ALMA GUILLERMOPRIETO México PERIODISTA, AUTORA
STEVEN LEVITT Estados Unidos ECONOMISTA, AUTOR
GIANNI RIOTTA Italia PERIODISTA, COMENTARISTA POLÍTICO
E.O. WILSON Estados Unidos BIÓLOGO
THÉRÈSE DELPECH Francia POLITÓLOGA
FETULÁ GÜLEN Turquía LÍDER RELIGIOSO
BERNARD LEWIS Reino Unido • EE UU HISTORIADOR
NOURIEL ROUBINI Italia• EE UU ECONOMISTA
MARTIN WOLF Reino Unido PERIODISTA, COLUMNISTA
DANIEL DENNETT Estados Unidos FILÓSOFO
JÜRGEN HABERMAS Alemania FILÓSOFO
BJØRN LOMBORG Dinamarca ECOLOGISTA, ESTADÍSTICO
OLIVIER ROY Francia POLITÓLOGO
YAN XUETONG China POLITÓLOGO
JARED DIAMOND Estados Unidos BIÓLOGO, HISTORIADOR
VÁCLAV HAVEL República Checa ESTADISTA, DRAMATURGO
JAMES LOVELOCK Reino Unido ECOLOGISTA, CIENTÍFICO
SALMAN RUSHDIE Reino Unido NOVELISTA
ESTHER DUFLO Francia ECONOMISTA EXPERTA EN DESARROLLO
AYAAN HIRSI ALI Somalia • Holanda ACTIVISTA, POLÍTICA
MAHMUD MAMDANI Uganda ANTROPÓLOGO CULTURAL
JEFFREY SACHS Estados Unidos ECONOMISTA EXPERTO EN DESARROLLO
FAREED ZAKARIA Estados Unidos PERIODISTA, AUTOR
WILLIAM EASTERLY Estados Unidos ECONOMISTA, ESCÉPTICO DE LA AYUDA AL DESARROLLO
CHRISTOPHER HITCHENS
Reino Unido • EE UU PERIODISTA, AUTOR
MINXIN PEI China POLITÓLOGO
FERNANDO SAVATER España ENSAYISTA, FILÓSOFO
SLAVOJ ZIZEK Eslovenia SOCIÓLOGO, FILÓSOFO


Gobernanza y legitimidad en Colombia

Osuna, El Espectador
Por. Hugo González Montalvo
Como un ejercicio de actualización en el campo de las Ciencias Políticas, hace poco visité la Facultad de Derecho de mi querida Universidad Externado de Colombia para adquirir algunos libros recientes sobre el Estado, la democracia, la cultura política, etc. Contemplando los salones de clases recordaba los debates con mis compañeros de estudio en la cátedra de Historia de las Ideas Políticas. Para ella, debíamos prepararnos concienzudamente, aguzando la argumentación, competiendo intelectualmente con el único fin de demostrar las bondades de los sistemas políticos que defendíamos. Ese mismo día, por contraste, observé el debate en la comisión primera del Senado que definía la reforma política.
Weil
La decepción no podía ser mayor, a las claras, muchas de las intervenciones se producían con el único propósito de torpedear el trámite, las argumentaciones eran tan pobres que ofendían la inteligencia de la audiencia. ¿Los funcionarios y legisladores creerán que todos los colombianos somos unos ingenuos, tarados o desinformados? Y para completar el desconcierto, ahora, escucho el anuncio de un nuevo referendo. En fin, repasemos algunos de los conceptos aportados por los estudiosos internacionales de los temas políticos y preguntémonos por su pertinencia en nuestro medio.

“El Estado populista es aquel que se centra en acuerdos clientelistas, establecidos a través de una política personalista y del culto a un líder. Tiende a concentrar el poder en las manos del presidente, debilitando el mantenimiento del equilibrio de poderes.”
En Colombia, ¿estamos en vías al populismo?

Mico, El Espectador

“Un Estado Fallido es una democracia disfuncional que no puede hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad y corrupción extrema. Los indicadores son: el movimiento masivo de desplazados, la pérdida del control del territorio, el desarrollo económico desigual y las violaciones de los derechos humanos.”¿Colombia es un Estado Fallido?

La democracia se vive en una incertidumbre organizada, los actores políticos no saben lo que puede suceder. Saben lo que es posible y probable, pero no lo que finalmente sucederá.La democracia es un sistema de reglas ciertas para resultados inciertos" En Colombia, ¿un grupo imponen todo?, ¿se sabe de antemano los resultados?

Gobernanza es una gestión imparcial y transparente de los asuntos públicos, a través de la creación de un sistema de reglas aceptadas como constitutivas de la autoridad legítima, con el objetivo de promover y valorizar valores deseados por los individuos y los grupos. La gobernanza hace énfasis en las regulaciones colectivas y horizontales entre distintas redes políticas y económicas de la sociedad.” Como en muchas zonas del país la regulación social es asumida por poderes regionales y redes clientelistas ¿se puede hablar de la vigencia de la gobernanza en Colombia?

“Un gobierno con legitimidad institucionalizada es aquel que se halla sometido a las reglas del derecho. En cambio, una legitimidad de carácter carismático es un poder individualizado. La autoridad del jefe radica en sus supuestas dotes excepcionales.”En Colombia, con el escándalo de la Yidispolítica, ¿qué clase de legitimidad exhiben nuestros gobernantes?, ¿disfrutan de una especie de legitimidad “folclorizada”?, ¿una legitimidad de encuestas?

Garzón, El Espectador.
Por último, conociendo el grado de desinformación generalizada que sobre los temas políticos mantiene nuestra población, pregunto:
¿Habría que admitir que nuestra narcocultura sólo es compatible con el autoritarismo?
Y usted, ¿qué opina?

Garzón , El Espectador.

Publicado en EL HERALDO, diario de Barranquilla, Colombia.
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/6/6columgobernanza/6columgobernanza.asp?CodSeccion=42

jueves, 26 de junio de 2008

La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente.


Existe una bacanería íntima. Está en el interior de cada uno de nosotros. Es simultáneamente emoción y pensamiento.
No existe el ideal de la persona absolutamente y definitivamente bacana. No se es bacán o bacana desde siempre y para siempre.
La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente. Uno está, o no, siendo bacán o bacana en el momento, en el ahora.
La bacanería es discreta, cada uno se responderá así mismo cuan bacán o bacana se siente interiormente. En últimas será la comunidad a la que pertenecemos quien nos dirá si nuestra percepción es adecuada o no. Recordemos que la bacanería es íntima, social y planetaria.

lunes, 23 de junio de 2008

Libro: Caribanía. Fiestas, leyendas y personajes fantásticos del Caribe colombiano

Caribanía.

Fiestas, leyendas y personajes fantásticos del Caribe colombiano
Prosa y Poesía

Autor: Emilio del Puerto
( Hugo Emilio González Santiago)

ISBN: 978-958-44-2817-2.

Primera edición febrero 2008.

Editorial Caribanía Planetaria.




Disponible en:
Librería Lerner, sede norte, Bogotá, Colombia.
Librerías: Nacional y Karibe de Barranquilla; Colombia.
Librerías: El Comercio, Tiempos Nuevos, Moderna y Biblos de Sincelejo, Colombia.
Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá. Red de bibliotecas del Banco de la República.


Derechos de autor: Hugo González Santiago.
Pedidos y mayor Información: Cel: 3106578305. Fijo: 3601501, Barranquilla, Colombia. caribaniaplanetaria@yahoo.es

viernes, 20 de junio de 2008

CARIBANÍA : Un libro que me sabe a fiesta.*

Por: Julio Sierra Domínguez A todos los habitantes de la Casa Grande.
Docente, escritor e investigador de la cultura.

El Caribe no es un sitio. El Caribe es un sentimiento. Una vivencia. Una expectativa. El rumor del canto del mar, el fuego del sol, la ternura de la luna. La bondad de la gente que la habita. El vuelo de los pájaros que le anidan.

CARIBANÍA, el libro que ahora nos ocupa, es un punto de referencia donde la cultura de nuestros pueblos brilla con luz propia. El camino para hallar el sentimiento caribe. La letra menuda que alegra las calles sin amargura. La razón para entender que las fiestas, las leyendas, los cantos y los personajes fantásticos son habitantes indispensables de una casa donde todos cabemos.

EMILIO DEL PUERTO, su autor, es un tallador de sueños de gigante memoria en un tiempo que no pasa. Un hombre libre y de buenas costumbres que acaricia sus pasos en el trasegar de la vida sin perder el encanto de su mirada profunda.
Un hombre que se bebe el mar con sorbo lento cuando apenas la noche aparece en Puerto Colombia, el espacio que le permitió la vida. Un soñador de cometas que aman el viento. Un vendedor de globos que nunca se desinflan.

Cuando la aurora se acerca, EMILIO DEL PUERTO, toma en la pila bautismal el nombre de HUGO EMILIO GONZÁLEZ SANTIAGO y abre la puerta de su universo y se va a la escuela de Arquitectura. Y continúa como agente viajero. Como maestro de castellano. Como funcionario del Banco de la República. Como alumno de la Escuela de Artes Plásticas de la eterna Cartagena. Un trotamundo que no se cansa. Por la misma razón sabe de los claroscuros de la cumbiamba, del sombrero vueltito, del arrullo de las gaitas. Arma las fiestas populares y activa la escena de los personajes que nunca pasan. María Barilla y Pola Becté le siguen como fantasmas. Y el carnaval de su Barranquilla de siempre, con la guacherna y Joselito en sus andanzas. No abandona a la Llorona ni a La Pata Sola y, mucho menos, a la festiva Sombrerona. Se goza la fiesta y toma aliento en lo que escribe. Como un hombre bacán que se bebe la noche para que aparezca el día.

Su lenguaje, un lenguaje de todo entender. La parafernalia de sus fiestas, una rueda abierta con bonches y guirnaldas. Bombos y platillos, trompetas, clarinetes, pitos y gaitas. Aquí nadie se cansa. La vida, toda la vida es una fiesta.

En el fondo, como elemento discreto de su andar de caminante que no regresa, la satisfacción del tiempo en lienzo de colores. Como si quisiera construir el mundo en cada madrugada siendo la noche un trayecto de travesuras frescas. El hombre que no se rinde. El tallador que no se cansa. Nada le queda. La fiesta que lleva por dentro nadie se la arrebata

CARIBANÍA es el camino para hallar el sentimiento Caribe y EMILIO DEL PUERTO es su cantor. Una bella pareja cuando la vida apenas comienza.
________________
*Palabras pronunciadas en la presentación del libro CARIBANÍA del autor EMILIO DEL PUERTO 24 de abril del 2008. Museo Manuel Huertas Vergara. Sincelejo.

martes, 17 de junio de 2008

Leyenda del Caribe: DE CÓMO EL JOVEN SAÚL SE CONVIRTIÓ EN EL HOMBRE CAIMÁN*


Evas sin hojas de parra se bañaban en el río.

I
En la población ribereña de Plato, unas adolescentes se estaban bañando en las aguas del Magdalena y abstraídas hablaban de amores. Pero quedaron en el colmo del asombro cuando vieron que en las marañas que flotaban en la corriente se asomaba la cara de un hombre buen mozo que las miraba. Se asustaron al observar que esa cara al parecer, se movía en el aire. Y cuando se escondía, se dieron cuenta que era un monstruo porque su cuerpo era el de un caimán. Entonces una de las jóvenes se desmayó.
Todo esto ocurría cuando la virginidad prenupcial estaba de moda…, y las muchachas en una intocable desnudez paradisíaca, cruzaban desde un cálido follaje a las frescas agua del río…

Que a las personas se les dé por mirar a escondidas, a santo tapado, a otras del sexo opuesto en paños menores o mejor, sin éstos, ha ocurrido siempre y no es de extrañar. Pero que un fantasmón, como decía la gente, en forma descarada también lo hiciera, para algunos era ridículo o, en el mejor de los casos, lo tomaban como una mamadera de gallo.

II

Sin embargo unos meses atrás…, era de común ocurrencia que un joven llamado Saúl Montenegro con una obsesión morbosa, pasara el tiempo tras unos matorrales mirando y volviendo a mirar a las evas sin hojas de parra que se bañaban en el río... ¡Pero parece que no le bastaba! Quería verlas bien cerca, palparlas con los ojos.
Buscando una solución que lo complaciera, partió para la misteriosa Guajira. Visitó rancherías. Saltando charcas de sal, se topó con un curtido brujo, un transformista que en noches de lunas propiciatorias, él, su mujer e hijo, transformados en un trío de flamencos, volaban sobre espacios solitarios para otear sus manadas de chivos.
Después vimos a Saúl regresar alegre a su terruño. Y siguiendo instrucciones recibidas del brujo, se regaba encima un líquido que lo volvía caimán para hacer de las suyas fisgoneando a las bañistas en el río. Estaba contento y nadie sospechaba de sus pilatunas…Y tantas veces Saúl se había transformado en caimán, que ya estaba familiarizado con esa práctica.

III
Esta vez, sin embargo, cuando regresaba de sus recreaciones visuales, haciendo piruetas en el agua, quiso jugarse con Ambrosio, su amigo de la época del colegio, que lo estaba esperando con un segundo líquido, éste imprescindible para devolverlo a su estado normal de hombre. Y el Saúl-caimán, para cumplir el propósito de su juego, salió disparado del agua para tratar de abrazar en son de broma a su compinche. Pero a éste le pareció ver no al falso caimán sino “un caimán de verdá verdá” que se le encimaba… El amigo comenzó a temblar de pánico y el segundo líquido se le salió de las manos.. Toda esta mixtura se derramó ¡únicamente en la cabeza de su amigo- caimán! De nada valieron sus gritos de desesperación: “¡Qué desdicha! ¡No se puede hacer nada! ¡Qué pesadilla!”
De inmediato sucedió lo indeseado. Saúl se convirtió en un engendro: cabeza y rostro se revirtieron, eran las de Saúl: podía sentir y razonar como ser humano; no así, del cuello para abajo siguió en su condición de horrible saurio, que para colmo era parte de él mismo… Se había transformado en el Hombre Caimán. El apesadumbrado Ambrosio, su amigo de siempre, sintiéndose en parte culpable fue a buscar al brujo que le vendió la quimera, pero nunca regresó.

IV

La vida para Saúl no fue nada agradable. Pero poco a poco, de la caída de su anterior estado normal a otro permanente de horrible aspecto, él se fue superando anímicamente… Hasta el punto de volver a las andadas. Y a su riesgo y ventura una y otra vez salía a atisbar a las adolescentes bañistas. Pero resulta que últimamente lo estaban sorprendiendo….:

— ¡Lo vi., lo vi!
— ¡Ahí está! Ahí está.
—La cara es hermosa.
—Debe ser peligroso.

Las que así chillaban, salían corriendo a la playa pidiendo ayuda. Y decían que: “la cara del hombre que vimos ahora es la misma que tenía el caimán la vez pasada. Sí, lo acabamos de ver otra vez. Es él”.
Cada vez que alguien gritaba: “allí está el hombre-caimán”, todos salían armados de palos y valor para perseguirlo. Pero al parecer Saúl, el Hombre Caimán no aparecía o se les escapaba.
V
La noticia de que hay un “caimán con cara de ser humano” va corriendo río arriba y río abajo., cada vez más lejos. Al final… “¡El Hombre Caimán se va! Se va el caimán, se va para Barranquilla” como reza la canción alusiva y jacarandosa; que, como mermelada sobre hojaldre, se derrama en todos los bailes y por todas partes.
Algunos habitantes de la región aseguran que en el absorbente carnaval de Barranquilla han tomado rones con el Hombre Caimán. Que éste se aprovecha de su estado de disfraz permanente para bailotear con otros disfraces reales de caimán, confundido entre ellos, hasta el amanecer.


Hugo Emilio González Santiago
*Del libro: Caribanía. Fiestas, leyendas y personajes fantásticos del Caribe colombiano de Emilio del Puerto.

lunes, 2 de junio de 2008

Vencer al acoso moral

Por HUGO GONZÁLEZ MONTALVO
Los investigadores de los procesos pedagógicos nos han advertido de las repercusiones negativas del acoso moral en la formación ética de los ciudadanos, principalmente cuando desde la infancia han estado influidos por el acoso escolar, entendido como el comportamiento destructivo de niños reunidos en pequeñas pandillas contra un solo niño.
Esta actitud la repiten ya adultos cuando se encuentran en el ambiente laboral, el llamado acoso laboral.Entendido como toda conducta ejercida por parte de un jefe o un compañero de trabajo contra un empleado, encaminada a infundirle miedo, intimidación, terror y angustia; generarle desmotivación en el trabajo o inducirlo a la renuncia del mismo. Produciendo un daño psíquico y biológico en la víctima del acoso laboral. Esta conducta es castigada en Colombia por la Ley 1010 de 2006. El acoso laboral es notorio en instituciones altamente jerarquizadas donde el abuso es persistente. En las universidades los investigadores han detectado el llamado “Trastorno de Mediocridad Inoperante Activa” (MIA).Se caracteriza por la intensa envidia hacia la excelencia ajena. El acosador procura destruir por todos los medios a su alcance a la persona que se destaca, debido a sus propios sentimientos de inferioridad o incompetencia profesional.
El investigador J. L. González de Rivera, psiquiatra del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid, nos dice al respecto: “El Mediocre Inoperante Activo sufre ante el bien y el progreso ajenos.Callará cualquier información que permita valoraciones positivas sobre otros, mientras que amplificará y esparcirá todo rumor o dato equívoco que invite a la desvaloración y desprestigio de esas mismas personas”.La actual crisis en algunas universidades del país se debe en gran parte a estos acosadores, “psicópatas organizacionales”, que manipulan el entorno para conseguir el silencio cómplice de sus compañeros de trabajo.

Llevemos el acoso moral al ámbito social. Hemos visto en los últimos años en Colombia cómo pandillas de delincuentes han podido lograr un gran poder en distintas instancias de la vida comunitaria, poderío que no hubieran logrado sin el apoyo indirecto y temeroso de gran parte de la población. Habría muchas explicaciones para ello: el silencio de los medios de comunicación, la corrupción generalizada, ignorancia, pobreza, falta de cultura política, etc.Una hipótesis sería: que las personas que tenían valores morales, supuestamente bien consolidados, vieron cómo sus convicciones no les servían para nada si querían triunfar en la vida de la sociedad corrupta, así que decidieron olímpicamente cambiar de actitud hacia la vida.Optaron por ser corruptos también, por callarse. Esto permitió que se persiguiera, hasta llevar a la muerte, a muchas personas que mantuvieron intactas sus convicciones éticas y denunciaron con valentía a los abusadores.Por eso se masacró a poblaciones de campesinos, se asesinó a defensores de Derechos Humanos, a investigadores universitarios, a líderes campesinos y sociales.


En estos momentos, cuando las encuestas sirven maquiavélicamente a los medios y al poder para determinar qué opiniones se deben valorar como verdades absolutas y altamente convenientes para la sociedad, se acosa a las personas que en la familia, en las calles, en el bus, en la universidad o en el bar, opinan de manera diferente. Esto nos recuerda la manera cómo se orientaron las frustraciones de la sociedad alemana contra los judíos y cómo Hitler se aprovechó de ello.

Creo que ahora, cuando se han destapado muchos crímenes, la sociedad debe hacerse un autoexamen y pensar en cambiar colectivamente. Para ello deberíamos considerar que estigmatizando opiniones, como la legalización de la droga para acabar con el narcotráfico o conseguir la paz mediante el diálogo, no son opiniones de terroristas sino opciones que nos corresponde reflexionar y debatir con tranquilidad e inteligencia.Persiguiendo al que piensa diferente sólo nos conducirá a la barbarie. Los colombianos merecemos vivir en una sociedad tolerante.

Publicado en el Heraldo