martes, 31 de marzo de 2009

Muestra Artística del Colectivo BBM: Veintidós obras, diecisiete artistas

El viernes 27 de marzo de 2009 se realizó en la sede de la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo de la ciudad de Barranquilla la clausura de la muestra de trabajos artísticos:

Veintidós obras
diecisiete artistas.

COLECTIVO BBM
Bacanes y Bacanas del Mundo
Los artistas, estudiantes y egresados del Programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico que conforman el colectivo interactuaron de manera sencilla y espontanea con el público en un ambiente de tertulia amistosa, conversando sobre las temáticas y las técnicas de sus obras. Fue un momento, íntimo y social, para la reflexión y el goce de las artes visuales en compañía de personas que descubren, como espectadores, su sensibilidad para el arte.
Más información e imagénes,con sus respectivas pie de foto, en el álbum del evento. Pueden visitar este enlace:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2019617&id=1444062234&l=8e7ba12f14

domingo, 29 de marzo de 2009

Concurrido y emotivo acto de lanzamiento de tres libros de ediciones BBM




Estamos felices, estuvo muy concurrido y emotivo el acto de lanzamiento de tres libros de nuestro sello editorial BBM, el jueves 26 de marzo de 2009 en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla.

De Emilio del Puerto:
Caribanía. Fiestas, leyendas y personajes fantásticos del Caribe colombiano.
Los ritmos del Guacarí. Cuentos, mitos y leyendas del Caribe colombiano.
Y Juan Trillos:
Congreso de muñecos mentirosos.

La Fundación Bacanería Planetaria agradece el respaldo recibido. Seguimos entusiasmados en nuestra tarea de promover la cultura de paz de la Bacanería Planetaria.

Te invitamos a que observes el álbum completo con las imágenes del evento con sus respectivas pie de foto aquí, en este enlace:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2019470&id=1444062234&l=3c622ead3c
Un fuerte abrazo en el espíritu pacifista y ecológico de la Bacanería Planetaria.
Un saludo bacán

jueves, 26 de marzo de 2009

Noticia en EL HERALDO: La Bacanería lanza sello editorial


Barranquilla, Jueves, 26 mar 2009

La Bacanería lanza sello editorial

Por: Martha Guarín
Con el fin de respaldar el talento del Caribe, la Fundación Bacanería Planetaria realiza hoy la presentación de su sello editorial en acto que se realiza a las 6:15 P.M. en el Teatro Amira de la Rosa.
Hugo González Montalvo, abogado y cineasta, profesor de la Universidad del Atlántico como presidente de la Fundación Bacanería Planetaria hará los comentarios de los libros ‘Caribanía, fiestas, leyendas y personajes fantásticos’, y ‘Los ritmos del Guacarí’, prosa y poesía, de Emilio Del Puerto, recientemente fallecido.
También será lanzada la obra ‘Congreso de muñecos mentirosos’, de Juan José Trillos, escritor y periodista barranquillero, graduado en literatura y semiótica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
‘Congreso de muñecos mentirosos’, busca que el lector supere lo que los psiquiatras han denominado la mormopatia, que es la actitud de indiferencia frente a situaciones caóticas. En relación con el surgimiento de este sello editorial, su director González Montalvo señala que se busca continuar con las publicaciones de la línea narrativa y la colección científica. En la última, se proyecta la edición de ‘La bacanería, fundamentos científicos y filosóficos’, sobre las investigaciones realizadas en los últimos 10 años sobre la bacanería, un estilo de asumir la vida con pacífisimo y espiritualidad desde lo íntimo, lo social y lo planetario.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Muestra de trabajos artísticos: Veinte obras, doce artistas.Colectivo BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo.

La Fundación Bacanería Planetaria, BBM
Invita a la muestra de trabajos artísticos:
Veinte obras, doce artistas
Viernes, 27 de marzo de 2009
Hora: 18:00 - 20:00
Lugar: Fundación Bacanería Planetaria, BBM
Calle: Calle 76 número 66-23


Doce artistas, estudiantes y egresados del Programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico que conforman el COLECTIVO BBM, interactúan de manera sencilla y espontanea con un grupo de personas sensibles al arte en un ambiente privado, de tertulia amistosa y familiar, conversando sobre sus obras. Un momento, íntimo y social, para la reflexión y el goce de las artes visuales en compañía de los amigos y amigas.
Integrantes del Colectivo BBM que exponen en esta oportunidad: Lorena Gullo, Carlos Gómez, Vanessa Morales, Raiza Zabala, Adriana Barreto, Estefany Castillo, Luis Mendoza, Javier Caraballo, Beatriz Mallarino, Luis Yesid Meyer, Amado Moreno, Javier Martínez , Vidal Monroy y Diana Armenta.

Coordina Katia Oliveros.
Artista plástica

lunes, 23 de marzo de 2009

El Salvador y Colombia, ¿muy diferentes?

Por Hugo González Montalvo
Cuando en el siglo pasado América Latina estaba plagada de dictaduras militares, en Colombia persistía la democracia liberal. Democracia más que todo formal.
Hoy, la situación es inversa, hay en la región una tendencia general de izquierda y en Colombia subsiste una tendencia de derecha. Los pueblos del vecindario han optado por gobernantes que persiguen el beneficio colectivo dándole prioridad a las políticas estatales que permitan la distribución social de las ganancias de la producción nacional. Estos gobiernos, procuran la disminución de la pobreza y favorecen la igualdad de oportunidades al asumir, con responsabilidad y capacidad empresarial, la administración de los grandes recursos naturales. Todo lo anterior, manteniendo buena parte de la producción económica con iniciativa privada y mediante el respeto a las reglas del juego electoral.
El más reciente de los ejemplos es El Salvador. En ese país, hubo sensatez entre las partes en contienda, militar y política, entre el establecimiento gubernamental y la insurrección armada del FMLN. De manera inteligente, iniciaron diálogos y finalmente lograron acuerdos de paz. De ahí en adelante se respetó lo pactado. La guerrilla de izquierda, convertida en partido político, se mantuvo coherente con su posición ideológica y, con paciencia, logró convencer civilizadamente a los lectores para que le dieran la oportunidad de demostrar las bondades prácticas de sus planes de gobierno.

El caso de El Salvador nos permite establecer semejanza y diferencias con respecto a nuestro país. Para muchos, la sólo posibilidad de que, en un futuro bien lejano, estos acontecimientos se repitan aquí (que la actual guerrilla colombiana reintegrada a la vida civil en un partido político logre ganar unas elecciones) es lo suficientemente aterrador para la sostenibilidad de sus intereses, que en vez de animarlos a buscar la posibilidad de paz, les refuerza su concepción militarista que les ha dado resultado hasta ahora: mantener estigmatizadas las ideas de izquierda como ideas insensatas y peligrosas para la seguridad del país.
Han logrado convencer al electorado de que si alguien es de izquierda es porque es violento, terrorista. Se ha impuesto la opinión de que sólo las opciones de derecha son democráticas. Lo anterior, pone en aprietos a la izquierda democrática, que se ve compelida a estar constantemente dando explicaciones. Se desconoce que, hoy en el mundo, la izquierda está ligada a proyectos políticos pacifistas, ecologistas, de defensa de los derechos sociales y a la consolidación de las libertades individuales.

Para finalizar, algunas preguntas: ¿Es la guerrilla lo suficientemente lúcida para percibir que a quien más beneficia, con su insistencia anacrónica, es precisamente a quienes dice combatir con mayor vehemencia? ¿Se habrá detenido a pensar que si continúa con la práctica del secuestro tiene asegurado el repudio de la humanidad? ¿El país seguirá engolosinado de manera enfermiza con el conocido discurso patriotero, monotemático, excluyente y extremista? ¿La sociedad civil podrá romper este cerco de estupidez? ¿Nos merecemos un mejor destino?


Publicado en EL HERALDO de Barraquilla,
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/C/colum23mar-3/colum23mar-3.asp?CodSeccion=42

domingo, 22 de marzo de 2009

Lanzamiento de libros de Ediciones Bacanería Planetaria en Barranquilla, Colombia.



Fundación Bacanería Planetaria

Invitación al lanzamiento de los libros editados y respaldados por Ediciones Bacanería Planetaria:
De Emilio del Puerto:
Caribanía. Fiestas, leyendas y personajes fantásticos del Caribe colombiano.
Los ritmos del Guacarí. Cuentos, mitos y leyendas del Caribe colombiano.


De Juan Trillos:
Congreso de muñecos mentirosos.

Jueves 26 de marzo de 2009
Teatro Amira de la Rosa 6:15 P.M.
Barranquilla









miércoles, 11 de marzo de 2009

Encuentro de Bacanes y Bacanas de las Sabanas en Sincelejo

El Fondo Mixto de Cultura de Sucre y la Fundación Bacanería Planetaria
Invitan al
Encuentro de Bacanes y Bacanas de las Sabanas
Homenaje a Emilio del Puerto, lanzamiento póstumo del libro “Los ritmos del Guacarí”.
El día viernes 13 de marzo de 2009 desde las 6 pm.
Lugar: Patio de eventos del Fondo Mixto de Cultura de Sucre.
Carrera 17 No 26- 123 calle Nariño. Sincelejo, Sucre, Colombia.
Entrada libre y gratuita.
_________________________________________

Programa
Primera parte
Homenaje a Emilio del Puerto
· Reseña biográfica del escritor Hugo Emilio González Santiago -Emilio del Puerto.
· Presentación del libro “Los ritmos del Guacarí”.

Segunda parte
· Presentación.
· Ponencia del profesor universitario y director cinetelevisivo Hugo González Montalvo: la Bacanería, fundamentos científicos y filosóficos, propuesta a la RAE.
Hugo Gonzalez Montalvo
· Proyección de video de 25 minutos sobre la bacanería en el Caribe Colombiano. Presentación a cargo de Alex Salebe, productor.
· Conversatorio con el público: La bacanería en las sabanas. La sabaneridad bacana, características y personajes.
· Instalación del Capítulo Sabanas de la Bacanería Planetaria.
· Cóctel y tertulia libre.

Hugo González Montalvo, Alex Salebe y Harodo Martínez, miembros fundadores de la Bacanería Planetaria.