viernes, 17 de abril de 2009

El Caribe y la Caribanía. Una propuesta de nombre para nuestra Matria Grande.

Por: Hugo González Montalvo
La palabra Caribe está asociada al mar, a la gran cuenca. Aunque este vocablo nos recuerda a los caribes (una de las poblaciones indígenas que habitaron las islas de las Antillas) su connotación funcional es descriptiva, geográfica. Es decir, siempre debemos precisar su significado de acuerdo con el contexto. Por eso, sería provechoso considerar la posibilidad de empezar a utilizar el vocablo Caribanía, como una alternativa de precisión idiomática. Esta palabra nos podría servir para darle un nombre, designar adecuadamente, a la nación conformada por el conjunto de personas de origen caribeño y que se identifica con unas tradiciones comunes.

Entendiéndolo así, Caribanía es una nación que hoy ha rebasado al territorio geográfico del Caribe, está presente en muchos países. Incluye, por supuesto, a los actuales habitantes de ciudades del Caribe como Ciudad de Panamá, La Habana, Santiago de Cuba, San Juan de Puerto Rico, Maracaibo, Caracas, Santo Domingo, Puerto Príncipe, Salvador de Bahía Barranquilla, Cartagena, Santa Marta.
Caribanía, como podemos advertir, no coincide con las fronteras políticas, incluye a partes de países. Es evidente la presencia de Caribanía, comunidades de caribanos, en ciudades como Miami, New York, New Jersey, Los Ángeles, Toronto, París, Ámsterdam, Londres, Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Berlín, etc
Caribanos en NY
Caribanía se encuentra viva, actuante, donde quiera que se halle un individuo o una comunidad autoconstruyéndose en el espíritu extrovertido y expansivo de la cultura del Caribe.
Caribanos en Londres
En Caribanía, poseemos un existencial horizonte de expectativas muy similar, lo que nos hace recordar la vigencia de lo común: el acumulado cultural mestizo. Que se formó con los aportes sucesivos de diferentes pueblos que interactuaron en distintas épocas: Los arawaks (llamados siboneyes), los Taínos, los osados Caribes, los españoles, los ingleses, los franceses, los holandeses, los forzados inmigrantes africanos y, más recientemente, los estadounidenses. Todos llegaron e intervinieron con sus conquistas violentas, su letra, su espada, su guitarra, su piratería, sus plantaciones de caña de azúcar, sus religiones, sus instituciones coloniales, sus tambores, su comercio y sus invasiones. Los historiadores y los literatos nos han dicho que: Caribanía surgida de las islas, el litoral y las plantaciones tiene la virtud de carecer de límites y de centro, desborda con creces su propio mar y solo puede ser intuida a través de lo poético y de los más variados sistemas de signos: música, canto, baile, mito, lenguaje, comida, vestimenta, expresión corporal. El caribano ha sido moldeado por desertores, piratas, bucaneros, contrabandistas y cimarrones a lo largo de siglos; soñando, padeciendo y forcejeando contra pestes, ciclones y codicias.
Caribanía ,entonces, es una nación emergente, cruzada por influencias culturales latinas, africanas, anglosajonas y asiáticas, que tiene una notoria presencia en el territorio cibernético y globalizado del mundo vertiginoso del ahora. Las redes sociales de Internet brindan una oportunidad de reencuentro afectuoso de la población de Caribanía. Los caribanos y caribanas hacemos parte de la multitud planetaria multicultural. La Caribanía con mentalidad planetaria busca integrase, sin desaparecer, en la diversidad cultural contemporánea.
La asimilación del concepto nación Caribanía nos podría estimular para que le diéramos viabilidad a un proyecto unificador, que invocado la geografía y la cultura, tuviera capacidad aglutinadora para toda la comunidad de países del área y nos permitiera tener una mejor presencia internacional con beneficios económicos y sociales.


La parte de Caribanía que habita el Caribe geográfico, disfruta de un paisaje paradisiaco pero también lidia con la fuerza recurrente e incontrolable de los huracanes. Somos conscientes de la complejidad de nuestra vida social, económica y política. Sin embargo, nos mantenemos buscando con optimismo la solución a nuestros múltiples problemas.
Los integrantes de este grupo nos reconocemos como una colectividad con un fuerte factor de cohesión cultural: pertenecemos emotiva y espiritualmente a Caribanía, el Caribe que llevamos en el corazón.

La Caribanía en Colombia

Como una parte de ésta gran nación multilingüística contemporánea está en territorio de la República de Colombia, es viable que consideremos, como un acto de reafirmación histórico y cultural, darle el nombre de Caribanía a la región autónoma del norte del país que actualmente se propone como proyecto; y que como bien sabemos, hasta ahora sólo es identificada por sus connotaciones geográficas. Es decir, a la región autónoma del Caribe podríamos nominarla: Caribanía, región autónoma de Colombia. Todo lo anterior, sin pretender romper la unidad de la República. El lector tiene la palabra.

___________________
Nueva versión del artículo publicado en el diario EL HERALDO de Barranquilla, Colombia.Martes, 20 de noviembre de 2007.
http://elheraldo.com.co/hoy071120/editorial/noti8.htm
---------------------------
Nota: La palabra Caribanía, con el sentido propuesto, lo utilicé al titular: “República Independiente de Palmas de Caribanía” al medio metraje argumental en video que dirigí en Barranquilla, Colombia, en 1989.
__________________


Te invito a que te integres, nos integremos, en el grupo Facebook:
Somos de Caribanía,

sábado, 11 de abril de 2009

Fotos del evento: Gózate el cine, homenaje a Hugo González Montalvo.

Gózate el cine.
Homenaje a Hugo González Montalvo
LA UNIVERSIDAD DE SUCRE, EL FONDO MIXTO DE CULTURA DE SUCRE,LA CORPORACIÓN TALLER CINE ESENIA y LA FUNDACIÓN BBM
Celebrado en Sincelejo, Colombia, del 3 al 5 de abril de 2009.



Un reconocimiento y homenaje hizo la Gobernación de Sucre y el Consejo Departamental de Cultura al director cinetelevisivo sincelejano, Hugo Rafael González Montalvo. La Gobernación de Sucre expidió un decreto de honores exaltando la labor del director cinetelevisivo y el Consejo Departamental de Cultura le otorgo la mención de honor como artista destacado del departamento de Sucre.
Viernes 3 de abril, Conversatorio en la Universidad de Sucre

Viernes 3 de abril, homenaje en la Gobernación de Sucre.



Sábado 4 y domingo 5 de abril. CINE A LA PLAZA. Plaza Cultural Majagual, presentacion de Techo de Estrellas y La Bacanería, un estilo de vida.

Pueden observar el reportaje grafico del evento, 53 fotografías, visitando el álbum del siguiente enlace:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2020555&id=1444062234&l=f972002917

Noticia en el diario Universal: Homenaje a Hugo González Montalvo.

Resumen: Domingo, 05 de abril de 2009 Sincelejo – Sociales http://www.eluniversal.com.co/noticias/20090405/sin_soc_reconocimiento_al_cineasta_sincelejano_h.html

Reconocimiento al director cinetelevisivo sincelejano Hugo González Montalvo

Hugo González Montalvo recibe el reconocimiento que le hizo la Gobernación de Sucre y el Consejo Departamental de Cultura de Sucre. Foto de RUDY PÉREZ.

Por: ELENA TURCIOS H., EL UNIVERSAL - SINCELEJO

Un reconocimiento y homenaje hizo el viernes pasado la Gobernación de Sucre y el Consejo Departamental de Cultura al director cinetelevisivo sincelejano, Hugo Rafael González Montalvo. La Gobernación de Sucre expidió un decreto de honores exaltando la labor del director cinetelevisivo y el Consejo Departamental de Cultura le otorgo la mención de honor como artista destacado del departamento de Sucre. Una iniciativa del Taller Esenia para enriquecer la programación cultural en el aniversario del departamento de Sucre.
Así se cumple con hacer el debido reconocimiento a los sucreños que se destacan en los escenarios no solamente nacionales sino también internacionales, y a la vez sitúa a la capital en el selecto grupo de ciudades que acogen el cine y sus protagonistas, exaltándolos por su capacidad para transmitir información y para socializar las diversas inquietudes del ser contemporáneo.
Para el Taller Esenia es importante y significativo homenajear aquellos artistas que a través de sus creaciones, han estimulado las emociones brindando momentos inolvidables y contagiando de alegría, pasión y ganas de vivir.
Hugo Rafael González Montalvo es un guionista sincelejano, director cinetelevisivo e investigador, que ha esculcado en lo profundo de las raíces caribeñas. González Montalvo nació en Sincelejo, está residenciado en Barranquilla donde se desempeña como director, guionista, investigador y comunicador audiovisual.
Ha recibido reconocimientos de los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar, nominado en las categorías de mejor director programa cultural y mejor programa cultural por el documental “Techo de estrellas”. Concurso Nacional de Proyectos de Series para Televisión de Colcultura, ganador con el proyecto “La Bacanería, un estilo de vida”; Premio Nacional de Arte de la Universidad del Valle, mención de honor por la dirección del documental “La Bacanería, un estilo de vida” en Cali.
Su documental “La Bacanería, un estilo de vida”, ha sido presentado en festivales internacionales de cine. Asimismo, en canales regionales, nacionales e internacionales de televisión.
Hugo González es columnista de opinión en el diario El Heraldo y sus artículos y columnas han sido publicadas en revistas y periodicos nacionales. Escribe en dos blog: “Caribanía Planetaria” y “Bacanería Planetaria.

viernes, 10 de abril de 2009

De Dios y del diablo

Muelle de Puerto Colombia, Atlántico, Colombia.
Por: Hugo González Montalvo
Cuatro viejos amigos se reúnen todas las noches de los viernes a conversar sobre diferentes temas. Ellos son: Cando (Candoroso), Apo (Apocado), Ladi (Ladino) y Dife (Diferente) Algunos apartes de esos diálogos:
Cando: Definitivamente ese muelle era una belleza. Aún es imponente, mi querido viejo muelle.
Apo: Yo lo caminé muchas veces, hacía mucho calor y no vi ningún barco.
Dife: Una vetusta construcción inservible. Añoranza romántica de los que viven de la nostalgia. Un verdadero símbolo: de la corrupción y la desidia.
Ladi: A mí me importa muy poco esa ‘cosa’. Ahora, si lo van a reconstruir, inmediatamente me apunto. ¿Cómo voy yo ahí?
Cando: Es importante ponerlo todo nuevecito, para que vengan los turistas y lo admiren.Apo: Que aburrimiento mirar cemento, daña el paisaje.
Dife: Ojalá que los que protestan y luchan ahora por el muelle hicieran lo mismo por mejores servicios de salud y educación. En vez de botar esa plata, por qué no la invierten en desarrollo social. La gente de Puerto es el verdadero símbolo viviente del pueblo.
Cando: Ya le vas a meter política al asunto.
Apo: Yo soy apolítico.
Dife: Mi apreciado Apo, ser apolítico no es posible. Esa es una excusa para aceptarte como un ser sumiso.
Ladi: Yo no sé mucho de eso. Yo solo sigo al que me dé un puesto o me permita una tajada del presupuesto, y punto. Yo soy seguidor de Junior, tu papá. Y Colombia va a clasificar al Mundial, mi hermanito.

Dife: Por eso estamos como estamos. Definitivamente, así, ¿cómo vamos a progresar?
Cando: Hablas sospechosamente. Dife, me huele que te gusta buscar problemas.
Apo: Dejen de criticar tanto. A mí me agrada que todo siga igual.

Cando: A mí me gusta la reelección.
Ladi: Me impresiona la parla de los políticos. Esos manes sí son inteligentes. Yo los admiro. La saben hacer. Han logrado que la gente acepte que dos palabras que se excluyen: falso y positivo, la entiendan como ‘confianza inversionista’. ¡Qué verraquera!
Dife: Aquí los políticos reniegan de sus amigos o se alían con el diablo con tal de obtener el poder.
Ladi: Mira a Petro en el Polo.
Dife: Aunque creo que no todo está perdido. Quedan aún muchas alternativas. Existe mucha gente decente.

Apo: Creo que el Espíritu Santo nos salvará.
Ladi: Ya le vas a meter religión al asunto.
Cando: Claro, Ladi, piensas que todo el mundo es como tú: un pecador irredimible.


Dife: Oigan, ya están muy creciditos, dejen de creer en Papá Noel. ¿Por qué no hablamos del G20, del calentamiento global, de la crisis económica? ¿Del libro que están leyendo?
Ladi: No, mejor hablemos del último éxito vallenato, de cómo ganar la bolita.
Apo: Yo siempre juego en cero tres. Es mi número de suerte.
Cando: Hablemos de lo bonito que está el cielo.
Dife: Oigan, ¿es justo que enviemos jóvenes colombianos a morir a Afganistán?

Ladi: Escuchen… voy a servir de guía de turismo aventurero.
Apo: ¿Cómo así?
Ladi: Voy a traer europeos al ‘mejor vividero del mundo’. Unos amigos por Internet me contactaron, a ellos les gusta correr riesgos.
Cando: Pues sí, aquí te pueden atracar en los buses o hacerte el paseo millonario. Aquí no te aburres.
Apo: Somos, orgullosamente, el segundo país más feliz del mundo.

En esos diálogos se los cogió la madrugada.
---------------------
Publicado en el EL HERALDO

miércoles, 1 de abril de 2009

Homenaje a Hugo González Montalvo en Sincelejo

LA UNIVERSIDAD DE SUCRE, EL FONDO MIXTO DE CULTURA DE SUCRE, LA CORPORACIÓN TALLER CINE ESENIA y LA FUNDACIÓN BBM

Invitan al evento cultural
Gózate el Cine.
Homenaje al director cinetelevisivo Hugo González Montalvo

Del 3 al 5 de abril de 2009, Sincelejo, Sucre.


Programación

Viernes 3 de abril

1.CONFERENCIA: LA BACANERÍA. HUGO GONZÁLEZ MONTALVO.
LUGAR: Auditorio Pompeyo Molina, Universidad de Sucre.
HORA: 3:00 a 5:00 p.m.
Programa:
3:00 a 3:05 Saludo, Bienvenida y Presentación Mesa principal
3:05 a 3:15 Instalación del evento a cargo de Inaldo Chávez Acosta. Vicerrector.
3:15 a 3:25 Presentación de Hugo a cargo de Eduardo Porras Mendoza
3:25 a 4:00 Conferencia Hugo González Montalvo
4:00 a 4:30 Presentación video “La Bacanería, un estilo de vida”
4:30 a 4:55 Conversatorio- Moderador Eduardo Porras Mendoza
4:55 a 5:00 Clausura. Inaldo Chávez Acosta. Vicerrector.

2.HOMENAJE A HUGO RAFAEL GONZÁLEZ MONTALVO.
LUGAR: Salón de eventos, Gobernación de Sucre.
HORA: 7:00 a 10:00 p.m.
Programa:
7:00 a 7:10 Actos Protocolarios. Himnos.
7:10 a 7:15 Saludo, Bienvenida y Presentación Mesa principal.
7:15 a 7:20 Instalación del evento a cargo de Jorge Martínez Paternina
7:20 a 7:35 Presentación de Hugo a cargo de Eduardo Porras Mendoza
7:35 a 7:50 Palabras a cargo de Edgar Rey Sinning.
7:50 a 8:20 Presentación cinetelevisiva “Techo de estrellas”
8:20 a 8:40 Condecoraciones
8:40 a 9:00 Palabras Hugo González Montalvo
9:00 a 10:00 Cóctel y amenización musical de Mafufo Latin Jazz.

Sábado 4 de abril.

TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA.

LUGAR: Salón de actos, Fondo Mixto de Cultura de Sucre.
HORA: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programa
08:00 a 08:15 Instalación.
08:15 a 11:30 Taller de Apreciación. Hugo González.
11:30 a 12:00 Consejo Departamental de Cinematografía.

Sábado 4 y domingo 5 de abril.

CINE A LA PLAZA
LUGAR: Plaza Cultural Majagual
HORA: 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
07:00 a 07:05 Saludo y Bienvenida. Taller Esenia – Fundación BBM
07:05 a 07:15 Presentación película. Hugo González.
07:15 a 09:15 Películas La Bicicleta de Pekín y Los Hijos del Cielo
09:15 a 10:00 Conversatorio y cierre.