lunes, 15 de noviembre de 2010

24 de noviembre, Día del Orgullo Primate. Manifiesto y homenaje a LUCY.


La bacanería la concebimos y explicamos como un profundo sentimiento de amistad y fraternidad, como un fenómeno síquico y social producto de la evolución; es una combinación de genes e historia, de biología y cultura. Reconocemos en nuestra condición biológica el vínculo solidario que precipita el sentimiento de pertenencia a la especie.

Los BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo, nos admitimos emparentados, humilde y amorosamente, con la gran familia primate, descendientes todos de la Madre Tierra. Consentimos que no solamente tenemos patria, tenemos Matria, nuestra cuna, sin límites políticos, sin fronteras. Por todo lo anterior, entendemos la celebración del 'Día del Orgullo Primate' como un acto de reconciliación con nuestros orígenes y una oportunidad para divulgar el espíritu pacifista y ambientalista de la bacanería planetaria. 
¿Por qué el 24 de noviembre?
Un 24 de noviembre de 1859 Darwin publicó El Origen de las Especies y también un 24 de noviembre, esta vez de 1974, se descubrió el fósil más completo de un Australopithecus afarensis, la famosa Lucy. Es por eso que se propone el 24 de noviembre como 'Día del Orgullo Primate'. En estos momentos múltiples organizaciones y personas de todo el mundo se están adhiriendo y promoviendo a esta idea de proyecciones planetaria.

Manifiesto del
 'Día del Orgullo Primate’

Queremos reafirmar que somos parte de la naturaleza. Que nos sentimos orgullosos de descender de un simio; de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. Reconocemos nuestro parentesco evolutivo con los demás miembros del orden de los primates. Manifestamos que como homínidos, nuestros parientes más cercanos son los simios africanos. La anatomía comparada y la genética muestran nuestra relación filogenética.
Queremos hacer un reconocimiento a todos los científicos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y solicitamos que se siga apoyando y divulgando sus investigaciones. Destacamos a los biólogos y conservacionistas que protegen las especies de primates actuales.
Solicitamos que el conocimiento científico de los orígenes de nuestra especie esté al alcance de todos los seres humanos. Que se divulgue el testimonio fósil y del ADN y que se distingan, respetuosamente, las convicciones religiosas de las explicaciones de la ciencia.

 Si estás de acuerdo, por favor divúlgalo.
_________________
*Redacción retomada de la iniciativa impulsada por el colectivo “Blog Sin Dioses".
Pueden ver en el blog Bacanería PLanetaria:
La evolución bacana.
 Homenaje al homo sapiens sapiens bacans:
Día del Orgullo Primate. 
Por: Haroldo Martínez, Médico Siquiatra, Miembro Junta Directiva Fundación Bacanería Planetaria. BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
haroldomartinez@hotmail.com
Publicado en EL HERALDO como columna de opinión.