lunes, 28 de febrero de 2011

La lechuza, se está convirtiendo en el símbolo del despertar de la consciencia ECOAMBIENTALISTA en Barranquilla.


La lechuza
La favorita de la luna de Barranquilla.

Un jugador de futbol del Pereira en el partido contra el Junior en el estadio de Barranquilla, pateó ayer a una lechuza. Atentó contra la vida de un ser indefenso, que no le hacía daño a nadie. Este señor es la fiel personificación de lo que es un chabacán. Hoy, la lechuza se está convirtiendo en el símbolo del despertar de la consciencia ECOAMBIENTALISTA en Barranquilla.


Amamos la vida, promoviendo el cuidado y el trato amoroso entre los humanos, protegiendo a las especies con las que convivimos en el ecosistema planetario, en la Matria.

BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo

jueves, 24 de febrero de 2011

Decálogo de la Bacanería Planetaria. Si te reconoces como un bacán o una bacana seguramente comprobarás que te aproximas, con tu propio estilo, a muchas de las características enunciadas en este Decálogo. Bacanería Planetaria: Paz y Amor.



Este decálogo es una declaración sucinta de las aspiraciones individuales y colectivas de muchas personas en el mundo. Ideales que conforman un modelo de vida buena, que nosotros con frecuencia concretamos con pequeñas o grandes acciones en la vida cotidiana, aun sin que nos percatemos de nuestra condición de bacanes o bacanas. Todos sabemos muy bien que no existe la persona absolutamente y definitivamente bacana. No se es bacán o bacana desde siempre y para siempre. La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente. Uno está, o no, siendo bacán o bacana en el momento, en el ahora. El bacán y la bacana conjugan el verbo Bacanear con sus acciones, comprometiéndose consigo mismos a acatar parámetros bacanos, implícitos en la conciencia.
En una extremada síntesis, el Catálogo recoge emociones, sentimientos, gustos, sentido ético, conceptos, razonamientos y conocimientos de bacanes y bacanas de todos los tiempos y muchos lugares del mundo. Es una combinación de lo que en lo íntimo, lo social y lo planetario interesa y es importante para las personas que se identifican como bacanes y bacanas.
En el decálogo, se entiende a la bacanería como un complejo fenómeno bio-socio-cultural, consecuencia de un milenario proceso histórico de búsqueda de Ideas y conductas que nos generen bienestar; desde que emergimos como Homo Sapiens Sapiens estamos en un proceso de rehumanización permanente.
La Bacanería es entendida igualmente como el horizonte optimista que con nosotros se desplaza, reconociendo que un modelo de la buena vida jamás está del todo “aquí”, siempre hay un “más acá biológico” que nos origina y un “más allá” humano y misterioso que nos espera.
Si te reconoces como un bacán o una bacana seguramente comprobarás que te aproximas, con tu propio estilo, a muchas de las características enunciadas en este Decálogo.



Decálogo de la Bacanería Planetaria


1. Actuar “a lo bien”, como hábito operativo justo, solidario y ético, procurando el conocimiento de lo elegible y lo evitable.

2. Cultivar el amor, la amistad, la fraternidad, la paz.

3. Esforzarse por ser libre y responsable.

4. Proponerse, en la búsqueda de la plena satisfacción personal, avanzar con dignidad y prudencia hacia el cumplimiento de nuestras propias metas íntimas y sociales.

5. Ser razonablemente optimista.

6. Mantener el ánimo alegre, poetizando la existencia, gozando de las manifestaciones estéticas y artísticas que nos ofrecen las diversas culturas del mundo. Celebrando con entusiasmo la vida en la intimidad, en tertulias, reuniones festivas.

7. Amar la vida y cuidar al ecosistema, usando de manera inteligente los recursos disponibles del planeta.

8. Percibir al "mundo como es" y luchar por otro deseable y posible, por el que “debe ser". Prefiriendo la democracia directa y participativa a la tiranía. Deseando construir mundos mejores. Procurando que nadie pierda en la convivencia social.

9. Reconocer que la bacanería no admite fronteras; que como descendientes todos de un mismo linaje biológico es primordial recordar que, además de patria, tenemos MATRIA, la Madre Tierra. Respetando la diversidad, rechazando los regionalismos radicales y las discriminaciones de cualquier tipo, intentando poseer una mentalidad planetaria.

10. Disfrutar conscientemente del feliz acontecimiento de estar vivos, regocijándonos con la experiencia interior de sentir el fluir de la deriva natural. Complacencia plena al reencontrarnos con nuestra condición primigenia, biológica cultural, de seres humanos entre humanos. Congratulándonos por el sentido ético, sensual, espiritual, conceptual y estético que ésta inmensa alegría interior nos permite otorgar a la vida.
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Si te entusiasmas y animas, te invitamos a que te inscribas y sigamos bacaneando, divulgando este decálogo e invitando a tus amigos y amigas a que se nos unan en esta fraternidad pacifista y ecoambientalista planetaria.
BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
Fundación Bacanería Planetaria



Para apoyarnos mutuamente en esta labor de activismo bacano, de difusión de la Bacanería Planetaria, puedes ponerte en contacto con nosotros, la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo, en los siguientes teléfonos 3003834063 y (5)3601501, Barranquilla, Colombia

lunes, 21 de febrero de 2011

Equidad y Ciberpolítica, derechos cuyo tiempo ha llegado. Columna de opinión en el diario EL HERALDO de Barranquilla, Colombia.

Por Hugo González Montalvo
Motivado por el triunfo del levantamiento popular en Túnez, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, nos ofreció, en su reciente columna para diferentes diarios del mundo, El catalizador tunecino, unas sesudas reflexiones que merecen ser resaltadas. Él nos dice que hoy “no basta con que los gobiernos contribuyan a un crecimiento suficiente”, Túnez, en los últimos 20 años creció su PIB un cinco por ciento en promedio.
“Tampoco es suficiente seguir los dictados de los mercados financieros internacionales”. “Los estudios económicos muestran que lo verdaderamente importante de los resultados de un país es que haya una sensación de equidad y juego limpio”. “Se puede agradar a los inversionistas internacionales, pero eso no significa que aumenten los puestos de trabajo o el nivel de vida para la mayoría de los ciudadanos”.“Un elevado desempleo y una corrupción omnipresente constituyen una combinación explosiva”. 
Habría que recordarle a los nuevos gobiernos que se instalan que: “La democracia es algo más que elecciones periódicas”, que “un gobierno demasiado débil no podría impedir que los indefensos sean víctimas de los poderosos agentes económicos privados”. Que “en el Estado de derecho, se pueden utilizar las leyes para garantizar la igualdad de oportunidades o para mantener desigualdades y el poder de minorías dominantes”.
Y un asunto que nos concierne con frecuencia: “si no se aplican cortapisas a los grupos de presión y a las conexiones entre los sectores público y privado, no solo será posible la desviación de los recursos públicos, sino que ocurrirá con seguridad”.

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Las rebeliones populares en los países árabes han servido para actualizar los debates acerca de la relación entre la tecnología y la política, es más, hoy se enfatiza en la pregunta: ¿Las nuevas tecnologías son agentes de cambios políticos? En la Internet, esta emergente plaza pública planetaria del ciberespacio, se dan constantemente mítines de protesta, verdaderas batallas conceptuales sobre asuntos políticos; sin embargo, la mayoría de las veces son torneos de insultos o, peor, simples combates de banalidades en multilenguajes.
Reconociendo el papel principal de los sectores pobres en estas revueltas, y de todos aquellos que hoy siguen exponiendo su vida en las calles, se nos hace evidente que el uso de Facebook, Twitter y YouTube está permitiendo a los jóvenes rebeldes trasmitir su indignación, interactuar y formar comunidades insurgentes, muy eficientes a la hora de promover movilizaciones.
Es similar al impacto que la propagación de la lectura tuvo en los acontecimientos políticos subsiguientes a la difusión de la imprenta. Por eso se dice que la Internet es la imprenta de Gutenberg de hoy. La importancia del asunto genera preguntas como: ¿quién debe ejercer la autoridad en esta plaza cibernética? ¿los gobiernos? ¿las empresas? ¿quiénes? las respuestas que los hechos históricos le den a estas preguntas serán decisivas para el futuro del ejercicio ciudadano de la política.

El derecho a estar conectado al ciberespacio se plantea ya como un derecho humano. Por los sucesos en el mundo árabe, se puede decir, retomando a Víctor Hugo, que: “Más fuerte que la marcha de los ejércitos poderosos es una idea cuyo tiempo ha llegado”.
Publicado como columna de opinión en el diario EL HERALDO de Barranquilla, Colombia.


lunes, 7 de febrero de 2011

Opiniones extremas (Arte, Cine, Dios, Barranquilla).

 Por: Hugo González Montalvo
Es frecuente que por los medios masivos se expresen, con crudeza o sinceridad, opiniones extremas sobre algunos asuntos controversiales, sean estos importantes o banales. Muchas veces son enfoques fanáticos, dogmáticos, poco racionales. Se puede pensar que son conceptos propios de un espontáneo esencialismo, es decir, sin mayor análisis se le da prioridad a una supuesta esencia, identidad ideal de las cosas, sobre la existencia tangible.
En política, el ideal de democracia cada uno lo interpreta como quiere, cada partido se cree poseedor de la verdad esencial. En otros campos, por ejemplo, sobre las propuestas artísticas se dice: “esta obra es un desastre, eso no es arte”; o por el contrario: “qué maravilla, una metáfora que alude a… bla, bla, blá”.
Soy un verdadero artista, Keith Arnatt.
Antes era muy fácil y elegante fungir de conocedor de arte, hoy el concepto Arte ha perdido su "esencia", ha perdido su identidad, por eso es más prudente decir: “esta obra no me gusta” o “esta, me seduce, me encanta”. Es decir, debemos admitir que cualquier cosa, hoy, debe su condición de arte al juicio predominante en una determinada comunidad de gustos y saberes, no a alguna condición reconocible por todos e intrínseca del objeto. En materia de gustos, es sabido desde siempre, no hay acuerdo. Sin embargo, todavía existen comunidades, llámense élite intelectual, grupo étnico, social, etc. que mantienen vigentes en su interior conceptos, validos solo para ellos, que definen la esencia del arte. Esto les facilita expresar opiniones francas frente a propuestas que pretenden ser artísticas, como: “¿qué necedad es esta?”, “¿el autor nos cree tontos?”.
Lo "esencial" del arte habría desaparecido en lo insustancial de lo estético.
También es frecuente escuchar a la salida de los cines frases como: “¡qué película tan buena!” o “¡qué pésima película!”, como si quien emite el juicio perteneciera al “Tribunal Supremo y Planetario del Cine”. Lo más cuerdo sería decir: “ésta película me gustó muchísimo” o “no me agradó, me dormí”. Nos sucede a menudo, suspendiendo cualquier exigencia estética o intelectual, un film comercial nos divierte muchísimo. En cambio, frente una película que haya ganado todos los premios del mundo, irremediablemente nos dormimos durante su proyección. Es como si el juicio estético lo realizara nuestra condición biológica: alerta, como estado mental de aprobación, o sueño, como señal incontrovertible de aburrimiento.
En temas tan sensibles, como la creencia en un dios, son más radicales las posturas: “creo en Dios todopoderoso” o “soy ateo, no creo en mitos de la antigüedad”. El agnóstico, un escéptico, dice: “Yo no afirmo ni niego la existencia de Dios. No veo razón para creer en ella, pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori a esa doctrina”.
En nuestro entorno local, no son pocos los dogmas, los mitos y las costumbres que están respaldados por conceptos extremos e irracionales. Aparentemente son ideas intrascendentes, pero son el fiel reflejo de lo que somos. Por ej.: “el mejor vividero del mundo”. Frase repetida, no admite otras: “una ciudad peligrosa, sin una estética urbana y con gran parte de su población en la pobreza”.
En fin, debemos admitir que las posturas esencialistas son difíciles de sostener, que la complejidad de la vida y el pluriverso cultural que habitamos nos ofrece múltiples y ricos enfoques a nuestra existencia.
Publicado como columna de opinión en EL HERALDO, diario de Barranquilla, Colombia.