Berlusconi |
Por Hugo González Montalvo
La noticia: la Fiscalía de Milán estima que “tiene pruebas suficientes” para acusar al primer ministro de Italia Silvio Berlusconi del delito de inducir a la prostitución a menores de edad. Le notificó que debe comparecer para “clarificar su posición” en el proceso que lo involucra con la menor Kharima ‘Ruby’. La prostituta de lujo Nadia Macrí aseguró que vio a ‘Ruby’ en una de las orgías que Berlusconi organizaba en su casa y que les pagó 5.000 euros a cada una.
Los abogados del Primer ministro han dicho que “no comparecerá” por considerar que el Ministerio Público milanés “no tiene competencia”, que el delito de ‘abuso de poder’ es un delito “ministerial”, competencia del Tribunal de Ministros. Cuando desde diversos sectores de la sociedad se le exige la renuncia, Berlusconi dice con cinismo que él “no hace groserías en público”.
Manifestación pidiendo la renuncia de Berlusconi. |
Según los intereses de los actores comprometidos, estos hechos tienen diversas interpretaciones. Para muchos de sus admiradores, el estilo de vida de Il Cavaliere debería producir envidia, más que rechazo. En conversaciones grabadas por la Fiscalía se escucha a los parientes de las chicas de Berlusconi estimulándolas a aprovechar la oportunidad de su vida. El hermano de una dice: “Ojalá fueses la novia del primer ministro, para resolver los problemas a mamá, a ti y a mí”. El papá de otra dice: “¡Espabila, hija, otras se te están adelantado!”. Berlusconi se gasta en chicas unos 1,5 millones al año. Cada noche unos 80.000 euros. “Son donativos a jóvenes en dificultades”, dice Berlusconi. Como la Iglesia mantiene mucha influencia en la opinión social, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, pidió “más moralidad y legalidad” en la vida política. Los amigos del Primer Ministro lo defienden, interpretan este escándalo solo como una vulgar estrategia de la oposición de centro izquierda para desprestigiar a Il Cavaliere, de derecha.
Da la impresión de que el debate se orienta hacia el campo de la moral individual de Silvio Berlusconi. Ahí es legítima la diversidad de opiniones. Lo que no admite dudas, y produce mucha indignación a la gente decente de Italia y del mundo, es que el gobernante se está aprovechando de su poder mediático, económico y político para desconocer los mandatos de la ley. Nichi Vendola, presidente de la Región de Puglia, y líder de la Izquierda Ecológica Libre, interpreta todo esto como “una telenovela deprimente. Un espectáculo indecente que confirma la degradación de la vida política”. Sin embargo, para muchos, el final de la era Berlusconi está llegando.
Vendola afirma: “El problema es el berlusconismo, esa cultura general que ha entrado en las venas de los italianos. Un país de ignorantes es menos libre. En 16 años, Berlusconi, gracias a su imperio televisivo, ha hecho su obra maestra, ha redefinido la idea de libertad, ahora es libertad de supermercado”. Seguramente Italia encontrara la vía institucional para salir de esta crisis, Vendola surge como posible candidato para liderar una renovación.
En Colombia, pocos se extrañan, menos se indignan, por estos hechos del extranjero, los delitos cometidos por aquí son peores y no pasa nada.
____________________
Columna de opinión en EL HERALDO, diario de Barranquilla, Colombia
http://www.elheraldo.co/columnistas/il-cavaliere-el-caballero-del-berlusconismo