domingo, 11 de marzo de 2007

www. Cronicas de Lanzarote.

Islas Canarias. España.
Entrevista
Jesús Sevillano Ferraz, cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias:
“Nosotros ayudamos a los pueblos hermanos y sólo pedimos que nos dejen ser un territorio libre”

Por Alex Salebe. Periodista barranquillero caribano. 9 de marzo de 2007
Para Venezuela son tan importantes las relaciones con Canarias, en todos los ámbitos, que el Consulado en el Archipiélago tiene el rango de Embajada. El cónsul, Jesús Sevillano Ferraz, médico ginecólogo de profesión, dice que los vínculos no pueden ser más estrechos y da cuenta de importantes y fructíferos encuentros comerciales entre Canarias y el hermano país latinoamericano. Sevillano defiende el bloque de gobiernos socialistas que se consolida en el nuevo continente y anuncia que en breve Europa conocerá la verdad de lo que está sucediendo en Latinoamérica a través de Tele Sur, cadena que también irradiará su señal en la Unión Europea.

-El presidente Chávez se ha interesado en transmitir los alcances económicos y sociales de Venezuela y el continente. En Sudamérica está implantada la cadena Telesur, de la que también participan Brasil y Cuba. ¿Hay un plan para comunicar a Europa lo que está pasando en Latinoamérica?
Precisamente, el director General de Telesur está en Europa porque Telesur va a entrar aquí. Nosotros no vamos a estar dependiendo de CNN, de la FOX o de la BBC de Londres, sino de lo que los latinoamericanos hagamos. Queremos decir estrictamente la verdad con toda la libertad de expresión. Pretendemos que no haya tergiversaciones o modificaciones, sino que las noticias sean veraces y que todo el mundo tenga derecho a informarse de lo que está pasando en Latinoamérica. Muy pronto tendremos Telesur en Europa.

-¿Cuál es la realidad de Venezuela?
Es un país que en los últimos ocho años ha cambiado totalmente. Nosotros venimos de lo que se llamó la Cuarta República, de unos procesos democráticos, entre comillas, donde existía un bipartidismo, que de lo que se preocupaba era de repartirse las prebendas. Había un 80 por ciento de marginalidad. Eso no solamente sucedía en Venezuela sino en prácticamente toda América Latina. Las personas marginadas no tenían salud y ahora si la tienen, no tenía educación y Venezuela acaba de ser nombrado por la UNESCO como un país libre de analfabetismo. Hemos enseñado a leer y escribir a casi dos millones de personas y todavía seguimos trabajando. Tenemos unas universidades para que los estudiantes que no tienen capacidad económica puedan formarse totalmente gratis. Acabamos de inaugurar el Hospital Cardiológico Infantil Internacional, el primero en el mundo, y en el que en seis meses se han realizado más de quinientas operaciones de corazón, devolviéndole la salud a una enorme cantidad de niños. Y lo vamos a hacer también con adultos. Venezuela ayuda a su gente y a todo el que pueda.

-¿Qué piden a cambio?
Que no nos ataquen, que nos dejen vivir, que nos dejen ser un territorio libre y, por supuesto, debemos ser autónomos en nuestra forma de gobierno. Nosotros no vamos a meternos con nadie pero tampoco queremos que se metan con nosotros.

-La base de la economía venezolana es el petróleo y otros recursos naturales, sin embargo, con la llegada de Chávez se inició una agresiva campaña de recaudación de impuestos con el fin de invertir en proyectos sociales. La acción recaudatoria se conoce poco.
Los recursos naturales son del pueblo y Venezuela está demostrando que los utiliza para ayudar a los demás. En cuanto a los impuestos, nadie los pagaba. Acabo de enterarme que se ha cerrado por dos o tres días la parte administrativa de la Exxon Mobil por no pagar impuestos. Su producción y trabajo sobre el petróleo pesado no se ha paralizado. En Venezuela nadie pagaba impuestos y si no pagan de dónde vamos a sacar el dinero para sostener los hospitales, escuelas y pagar todas las necesidades. Ahora los poderosos andan diciendo que en Venezuela se les ataca porque se les obliga a pagar impuestos. El que no pague impuestos se tiene que ir de Venezuela. El petróleo, el hierro y todas las riquezas son del pueblo venezolano y del pueblo latinoamericano que las necesite. Ese es el socialismo del siglo XXI.

-¿Qué le dice el Gobierno venezolano a quienes temen al bloque de gobiernos socialistas que se consolida en Latinoamérica?
Queremos ayudarnos unos a otros pero cada uno tiene su propia forma de conducirse. No se pretende cambiar las costumbres de los países. Ese es el ideal bolivariano, eso fue lo que nos inculcó el libertador Simón Bolívar. Nosotros tenemos que ser una sola nación y no que vengan los demás a querer tener, por la fuerza, lo que nosotros tenemos. No es lógico que un país que no llega a tener el 1 por ciento de la población mundial, tenga más del 70 por ciento de los recursos. Nosotros no estamos dispuestos a regalar los recursos.

- ¿Venezuela tiene buenas relaciones con el mundo?
Nosotros nos llevamos bien con todo el mundo porque respetamos a todo el mundo. Sabemos perfectamente que no tenemos que meternos en los problemas políticos de los demás. Cada nación se gobierna de la forma que desea sin perjudicar a nadie. Queremos total armonía y que los pueblos se ayuden entre sí.

No hay comentarios: