jueves, 2 de julio de 2009

Películas para reflexionar

Po: Hugo González Montalvo
Hay películas que nos impactan fuertemente, ya sea porque sus temáticas las relacionamos con algún aspecto de nuestra vida íntima o porque desarrollan contenidos que nos ayudan a comprender mejor el presente de la vida social.

Mencionaré algunas que están basadas en investigaciones y hechos históricos. Como ciudadanos, hoy se hace necesario que las tengamos como referentes conceptuales a la hora de analizar problematicas del país, o del planeta, que nos incumben directamente.

Además, como docente universitario, recomiendo su visión a los colegas como instrumento pedagógico en las ciencias humanas, ya que nos facilitan realizar animados foros con ellas. Omito, por razones de espacio, datos adicionales de los filmes.


Earth (Tierra) Dir. Alastair Fothergill, Reino Unido. 2007.
Home (Hogar) Dir. Yann Arthus-Bertrand, Francia, 2009.

Es imprescindible que veamos y divulguemos estas películas documentales para terminar de convencernos por qué se requiere de acciones eficaces que detengan la destrucción de la vida en la Tierra. Home se puede ver en Youtube.


Gomorra, Dir. Matteo Garrone, Italia, 2008.


La película es una versión libre de una novela exitosa, del mismo nombre, de Roberto Saviano, 2007, basada en una investigación periodística. Las dificultades de mantener un comportamiento ético en un ambiente controlado por la mafia es uno de los temas principales de la obra. La acción delincuencial de la Camorra, la mafia de Nápoles, nos recuerda lo que se vive en varias zonas de nuestro país, donde la gente ha perdido muchos de sus valores en medio de la violencia y corrupción generada por el narcotráfico.



W. Dir. Oliver Stone, EE.UU. 2.008

Esta película nos cuenta la vida privada de George Bush y cómo fue posible que un país tan importante y trascendental en la política mundial estuviera influenciado por un hombre con pocos escrúpulos e idoneidad intelectual, que tomó erróneas y nefastas decisiones basado en una primitiva visión religiosa, llena de prejuicios. Resulta sorprendente que estas ingenuas creencias religiosas se mantengan aun vigentes en una sociedad como la estadunidense que ha contribuido tanto al avance científico contemporáneo.


Los Borgia. Dir. Antonio Hernández, España, 2006.

En la Roma renacentista, a finales del siglo XV, Rodrigo Borgia es elegido Papa con el nombre Alejandro VI. Este Papa incestuoso pone al servicio de sus hijos todo el poder económico y militar de los Estado Pontificios. La película da cuenta de los crímenes y los lujos de la familia Borgia y la alta jerarquía de la Iglesia. César Borgia, uno de los perversos hijos del Papa inspiró a Nicolás de Maquiavelo escribir "El príncipe". Recordemos que este libro tiene como recomendación infame que lo importante es conseguir el fin, perpetuarse en el poder, no importa los medios. Llama la atención que artistas geniales, como Leonardo y Miguel Ángel, estuvieron por temporadas al servicio de estos malvados personajes.

Hitler, el reinado del mal. Dir. Christian Duguay, EE.UU., Canadá, 2003.

Un habilidoso y, a propósito, maquiavélico Hitler va, poco a poco, adueñándose de la totalidad del poder. Cuenta con la complicidad de la población alemana que lo respalda en forma creciente en sucesiva votaciones. La película ilustra su carismático autoritarismo que se benefició del silencio complaciente de la clase media que lo veía como la encarnación de un dios.

A quienes no han tenido aún la oportunidad de apreciar estos filmes, los invito a que los vean con la mayor atención y extraer así sus propias conclusiones.
_______________
Publicado en el diario EL HERALDO de Barranquilla
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/A/a29columpeliculas/a29columpeliculas.asp?CodSeccion=52

No hay comentarios: