lunes, 26 de enero de 2009

Impulsemos la tendencia Obama en Colombia

Entre el escepticismo y el optimismo.
Por Hugo González Montalvo
"Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos”. “Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados. “Esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos”. “Rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales.” “Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven”. “A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción, el engaño y la represión de la disidencia, tenéis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia”.
Si las anteriores palabras las expresará un colombiano del común podría fácilmente, en el actual clima de intolerancia, ser calificado de terrorista. Pero como son las palabras pronunciadas por el presidente Obama en su posesión, es frecuente que ahora funcionarios, políticos o periodistas las alaben de manera oportunista en los medios de comunicación.Se les olvida que recordamos que solamente ayer estaban diciendo justo lo contrario. Que todavía continúan pronunciando palabras cargadas de odio, de racismo. Siguen promoviendo la guerra, siguen defendiendo la primacía de los intereses privados frente a los públicos.
Es importante resaltar que cuando el presidente Obama dice “Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece”, está estimulando las concepciones que tratan de incorporar los nuevos conocimientos a la vida cotidiana de los ciudadanos. Esto, ojalá se aplicara con mayor empeño en la educación, donde estaba tomando fuerza las concepciones religiosas que pretenden desplazar al conocimiento científico en las explicaciones sobre el origen de los humanos en la tierra e impedir el desarrollo de las investigaciones en el campo de la medicina. Igual relevancia merece el presentar en pie de igualdad las diferentes creencias religiosas con las de los ateos o de los agnósticos cuando dice: “Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y de no creyentes”.
Los colombianos debemos pensar que así como los jóvenes estadounidenses con su masiva participación, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas como la Internet, pudieron desterrar del poder a unos gobernantes con tendencias perversas que pretendían legitimar el terrorismo de Estado, nosotros también podemos intentar promover las tendencias que favorezcan la consecución de la paz y el bienestar colectivo.

Obama prometió “garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos”, al cerrar la prisión de Guantánamo, nos llena de esperanza. Hacemos propias sus palabras cuando reivindica la alegría como una fuerza que nos permite mantenernos optimistas al encarar los nuevos desafíos de la especie humana: “No podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las líneas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará”. “Tenemos deberes…que acogemos con alegría”.
_________________
Publicado en el diario EL HERALDO de Barranquilla

domingo, 11 de enero de 2009

Urge la creación de un sistema político planetario

Por Hugo González M.
La necesidad de establecer un sistema político internacional basado en los conceptos y en la práctica de la paz, la cooperación y la solidaridad se hace patente con las noticias de la actual guerra entre palestinos e Israel. Lo que sucede ahí, nos demuestra que el sistema internacional en uso no tiene instrumentos eficaces para prevenir, detener o desactivar los diferentes conflictos bélicos que se presentan actualmente en el mundo.

¿Será mucho pedir que todos los actores (las naciones, las ONG, los Estados, los organismos internacionales, etc.) cumplan con sus obligaciones y respeten los derechos? ¿Es posible instaurar un sistema de derecho planetario, respetado y acatado por todos?
Los Estados, con sus gobernantes codiciosos, sus razones majaderas e intereses indecentes, ¿no están siendo causa de conflictos entre los pueblos?

¿Es viable seguir ocultando el tremendo negocio que significan las guerras para los dueños de la industria bélica?¿Es factible desmontar este sistema perverso de destrucción y muerte que mantiene unidos los intereses políticos de gobernantes, burócratas y lideres religiosos con los intereses económicos de fabricantes y comerciantes de armas?

Conocemos lo que ha representado para la humanidad las tradicionales identidades de tipo religiosa, étnica o política; la historia está llena de relatos de destrucción, dolor, sangre y muerte causados por los fundamentalismos de todo tipo. Con razón se les califica de identidades asesinas.
Por eso, nos debemos preguntar: ¿Se sigue justificando mantener el sistema educativo como un mero instrumento de reproducción y sostenimiento cultural de identidades basadas en mitos religiosos, el odio racial o la intolerancia ideológica?


¿Dónde está la educación que nos permita construir una identidad ciudadana planetaria basada en el reconocimiento de nuestra condición biológica de Homo sapiens sapiens, como pertenecientes todos a la misma especie que hace 200 mil años surgió en el África?

¿Son muchos los que todavía se avergüenzan de ser descendientes de la familia de los Homínidos? ¿Habrá perdón para quienes reniegan de su propia familia? ¿Las guerras no son, en últimas, violencia intrafamiliar?
Hoy surgen nuevas identidades, ahora transnacionales, generadas en los medios e Internet. Concebidas para consumidores adictos a la banalidad. Sirven para llenar el vacío existencial de muchos jóvenes en el mundo.
¿Es posible que las nuevas generaciones de humanos, interconectadas en la Internet, se liberen de esta emotiva trampa mercantil y construyan poco a poco una identidad planetaria?
Las posibilidades que nos brindan las tecnologías de comunicaciones globales, son inmensas. Entonces, ¿no va siendo hora de utilizarlas para prevenir un desastre humanitario planetario, consecuencia de una indeseable confrontación bélica generalizada?

Es necesaria una activación del sentimiento de pertenencia a la especie que nos impulse proteger de la destrucción a LA MATRIA, nuestra Madre Tierra. ¿No es ya una obligación moral que guiándonos por principios igualitarios, promocionemos que las diferentes comunidades mundiales convivan en paz, coexistiendo en una democracia directa y global?
_________________________
Publicado en EL HERALDO de Barranquilla, Colombia.
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/C/colum12ene-3/colum12ene-3.asp?CodSeccion=42

domingo, 4 de enero de 2009

Personajes del año 2008

Por: Hugo González Montalvo
Todos aquellos que para subsistir tienen que realizar oficios que les son desagradables.
Los que padecen una injusta pérdida de libertad.
Los que se aferran a la vida luchando contra una enfermedad a pesar del “sistema de salud”.
Los desplazados, de cualquier parte y por cualquier razón.
Los que ahora mismo sobreviven en medio de las inundaciones.
Todos los “buena gente” que se fueron.
Los honestos, los libertarios, los soñadores que, a pesar de todo, poetizan la vida.
La gente trabajadora y decente, que es la reserva moral de la nación.
Todos aquellos que con sus actos nos confirman que todavía existen la justicia, la solidaridad y la ética.
Los que promueven la paz.
Los que vencen los traumas, el estrés y echan pa’ delante.

Los que protegen al planeta.
Todos los creadores, científicos y artistas que nos hacen la vida más amable.
Los que con su rebelde optimismo esquivan la cultura de la queja permanente y la plegaria afligida.
Todos los que prefieren la democracia a la tiranía.
Los que desean construir mundos mejores, utopías razonables.
Los que reconocen que somos lo que hacemos, y sobre todo, lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Los que afirman que no solamente tenemos patria sino que también tenemos MATRIA.
Los que promueven la paz.
Todos los que se declaran ignorantes y niegan que sean posibles las verdades absolutas.
Los que reconocen regocijados en muestra condición humana al ser biológico que somos.
Todos los estudiantes que mantienen viva la llama de la duda.
Los jóvenes que resisten a la cultura oficial; sobretodo los que escuchan, además de la música comercial, otras músicas del mundo.
Los familiares, amigos, conocidos y extraños que nos colaboran y, con quienes colaboramos, para estar y ser mejores en el diario vivir.

A todas y todos les deseo un año 2009 pleno de bacanería.
_____________________________

Publicado el 29 de diciembre de 2008 en EL HERALDO de Barranquilla

sábado, 3 de enero de 2009

Preguntas de fin de año 2008

Por Hugo González Montalvo.
¿Será que la temporada de lluvias es un fenómeno extraño en esta parte del mundo y es por eso que toma por sorpresa a la población y justifica que las autoridades no prevengan las consecuentes inundaciones? ¿No hay algo de irracional en ello? o ¿es una especie de masoquismo colectivo? o ¿será que creemos que el dolor ajeno es ya un espectáculo gracioso y típico del subdesarrollo?
¿Es una actitud cínica o una estupidez seguir pensando que se puede acabar con el narcotráfico sabiendo que es un negocio lucrativo precisamente porque es ilegal? ¿De verdad se puede creer que la extradición asusta a las miles de personas que no tienen nada que perder y que por ambición desmedida incursionan y se mantienen en el suculento negocio? ¿Alguien puede pensar que la relación entre narcotráfico, política, paramilitarismo ha desaparecido?
¿Es sólo desidia de las autoridades o ausencia de una buena educación o, simple y ramplonamente, corronchería total el que se continué con la cultura del ruido, de la música estridente en la ciudad? ¿Se puede objetar que al circular por las calles de Barranquilla uno pueda pensar que son territorios de nadie, espacios del “sálvese quien pueda” o del “marica el último”? ¿Será simplemente ignorancia de elementales normas de convivencia o es que está masificada la aceptación de que la viveza es una condición respetable del éxito? ¿Es posible pensar que una ciudad así se pueda considerar que va rumbo a reconocerse civilizada? ¿Podremos promover una emoción de indignación social que conduzca a exigirles a nuestras autoridades que se comporten siempre de manera ética? ¿Algún partido político en Colombia está proponiendo cambios estructurales en la cultura y en la economía para procurar así la consecución colectiva de la prosperidad? o ¿será que no es necesario porque en nuestro país es tan buena la situación que si se mejora se daña? ¿Será que la pobreza creciente, los crímenes de Estado, la guerrilla, el paramilitarismo, los falsos positivos, la culpable condescendencia ante las públicas estafas de las pirámides, la corrupción administrativa, el aumento de homicidios y suicidios, etc. son simples fantasías de personas que quieren crear una mala imagen al gobierno? ¿Hay una explicación lógica que nos diga: porqué es más productivo, beneficioso y conveniente para los colombianos continuar empecinados con la guerra interna que buscar con sinceridad acuerdos de paz?
¿Habrá alguna posibilidad de que los periodistas dejen de preguntar de manera ingenua (o cómplice) a cualquier reconocido delincuente o a un corrupto que ha sido detenido in fraganti, con las manos en la masa: “señor, se considera usted inocente”? ¿Es posible pensar que diga “sí soy culpable, condénenme”?A propósito, ¿es viable cambiar la respuesta de un deportista antes de una competencia: “ bueno, venimos a ganar, con la ayuda de Dios”. Y si pierde, ¿dirá algo diferente a: “luchamos hasta el final, el arbitro nos perjudicó, etc.?, ¿y Dios a dónde quedó?, o ¿es que Dios nunca pierde, siempre está con el equipo ganador?
¿Por qué motivo usted no cayó en la trampa de las pirámides?, o ¿por qué usted sí cayó en la estafa?, ¿la codicia tuvo algo que ver?
Después de las recientes votaciones sobre referendo o procurador en el Congreso, ¿qué sentido tiene seguir hablando de ideas políticas en los partidos? ¿Es el Polo un partido de izquierda?, ¿será que algunos de sus dirigentes padecen el “complejo del converso”: demostrando a toda hora que ya no son lo que fueron y que merecen ser admitidos como miembros del establecimiento más derechista?
Ya se evidenció, el Gobierno gestiona su reelección, ¿se está preparando la oposición para enfrentar conceptual y estratégicamente a la maquinaria arrasadora, emotiva y mediática, del candidato presidente?
¿Por qué no se asume la liberación de los secuestrados con seriedad, como un asunto humanitario, y no como un prosaico tema de pugna política?
Para la Comisión Nacional de Televisión, ¿algunas empresas de servicio de cable no están violando el derecho del ciudadano de informarse de la diversidad de pensamientos y opiniones presentes en el mundo al eliminar canales de televisión de países vecinos?
Somos muchos los ciudadanos que no creemos en la violencia, por eso preguntamos: ¿por qué en el 2009 la guerrilla y el Gobierno no renuncian de una vez por todas a los inamovibles y se sientan por fin a dialogar?, ¿tenemos, o no, derecho a vivir en paz?

Publicado en EL HERALDO de Barranquilla, 15 de diciembre de 2008