jueves, 24 de febrero de 2011

Decálogo de la Bacanería Planetaria. Si te reconoces como un bacán o una bacana seguramente comprobarás que te aproximas, con tu propio estilo, a muchas de las características enunciadas en este Decálogo. Bacanería Planetaria: Paz y Amor.



Este decálogo es una declaración sucinta de las aspiraciones individuales y colectivas de muchas personas en el mundo. Ideales que conforman un modelo de vida buena, que nosotros con frecuencia concretamos con pequeñas o grandes acciones en la vida cotidiana, aun sin que nos percatemos de nuestra condición de bacanes o bacanas. Todos sabemos muy bien que no existe la persona absolutamente y definitivamente bacana. No se es bacán o bacana desde siempre y para siempre. La condición de bacán o bacana se tiene que actualizar y confirmar permanentemente. Uno está, o no, siendo bacán o bacana en el momento, en el ahora. El bacán y la bacana conjugan el verbo Bacanear con sus acciones, comprometiéndose consigo mismos a acatar parámetros bacanos, implícitos en la conciencia.
En una extremada síntesis, el Catálogo recoge emociones, sentimientos, gustos, sentido ético, conceptos, razonamientos y conocimientos de bacanes y bacanas de todos los tiempos y muchos lugares del mundo. Es una combinación de lo que en lo íntimo, lo social y lo planetario interesa y es importante para las personas que se identifican como bacanes y bacanas.
En el decálogo, se entiende a la bacanería como un complejo fenómeno bio-socio-cultural, consecuencia de un milenario proceso histórico de búsqueda de Ideas y conductas que nos generen bienestar; desde que emergimos como Homo Sapiens Sapiens estamos en un proceso de rehumanización permanente.
La Bacanería es entendida igualmente como el horizonte optimista que con nosotros se desplaza, reconociendo que un modelo de la buena vida jamás está del todo “aquí”, siempre hay un “más acá biológico” que nos origina y un “más allá” humano y misterioso que nos espera.
Si te reconoces como un bacán o una bacana seguramente comprobarás que te aproximas, con tu propio estilo, a muchas de las características enunciadas en este Decálogo.



Decálogo de la Bacanería Planetaria


1. Actuar “a lo bien”, como hábito operativo justo, solidario y ético, procurando el conocimiento de lo elegible y lo evitable.

2. Cultivar el amor, la amistad, la fraternidad, la paz.

3. Esforzarse por ser libre y responsable.

4. Proponerse, en la búsqueda de la plena satisfacción personal, avanzar con dignidad y prudencia hacia el cumplimiento de nuestras propias metas íntimas y sociales.

5. Ser razonablemente optimista.

6. Mantener el ánimo alegre, poetizando la existencia, gozando de las manifestaciones estéticas y artísticas que nos ofrecen las diversas culturas del mundo. Celebrando con entusiasmo la vida en la intimidad, en tertulias, reuniones festivas.

7. Amar la vida y cuidar al ecosistema, usando de manera inteligente los recursos disponibles del planeta.

8. Percibir al "mundo como es" y luchar por otro deseable y posible, por el que “debe ser". Prefiriendo la democracia directa y participativa a la tiranía. Deseando construir mundos mejores. Procurando que nadie pierda en la convivencia social.

9. Reconocer que la bacanería no admite fronteras; que como descendientes todos de un mismo linaje biológico es primordial recordar que, además de patria, tenemos MATRIA, la Madre Tierra. Respetando la diversidad, rechazando los regionalismos radicales y las discriminaciones de cualquier tipo, intentando poseer una mentalidad planetaria.

10. Disfrutar conscientemente del feliz acontecimiento de estar vivos, regocijándonos con la experiencia interior de sentir el fluir de la deriva natural. Complacencia plena al reencontrarnos con nuestra condición primigenia, biológica cultural, de seres humanos entre humanos. Congratulándonos por el sentido ético, sensual, espiritual, conceptual y estético que ésta inmensa alegría interior nos permite otorgar a la vida.
_____________
Si te entusiasmas y animas, te invitamos a que te inscribas y sigamos bacaneando, divulgando este decálogo e invitando a tus amigos y amigas a que se nos unan en esta fraternidad pacifista y ecoambientalista planetaria.
BBM, Bacanes y Bacanas del Mundo
Fundación Bacanería Planetaria



Para apoyarnos mutuamente en esta labor de activismo bacano, de difusión de la Bacanería Planetaria, puedes ponerte en contacto con nosotros, la Fundación Bacanería Planetaria, Bacanes y Bacanas del Mundo, en los siguientes teléfonos 3003834063 y (5)3601501, Barranquilla, Colombia

No hay comentarios: