domingo, 9 de diciembre de 2007

Milán, Irán y el Carnaval de Barranquilla


En simultanea: la mujer iraní y un sábado de Carnaval en Barranquilla.


Desde Milán, por Donatella Mucciarini

En Milán el carnaval se festeja una semana después: según la tradición, el 'Carnevale Ambrosiano', termina el sábado que sigue al miércoles de cenizas; este aplazamiento empezó hace muchos siglos y tiene orígenes inciertos, probablemente paganos. Parece que los milaneses no quisiesen que la fiesta finalice, por lo menos en esto se parecen a los barranquilleros con su Carnavalito del viernes siguente a las fiestas.

Milán está ahora bajo la nieve, la mañana cubierta de nubes amarillas y rojas de nieve mezclada con arena del Sahara que el viento trajo hasta aquí. En esta noche, y en este clima que invita a encerrarse en casa, estoy mirando en la televisión italiana, un programa:"L'infedele", que profundiza temas de actualidad política interna e internacional. El tema de hoy es el Irán de los Ayatollah, con intelectuales, escritores, periodistas, iraníes, italianos, e irano-italianos, analizando la complejidad de la sociedad iraní. Se preguntan si en el fenómeno del islamismo radical actual sigue viva la revolución de los Ayatollah de hace 25 años. El tema es muy interesante para quienes vivimos en esta sociedad italiana que se está convirtiendo en una sociedad multiétnica, donde tenemos que aprender a comprender otras culturas y encontrar un camino a la multiculturalidad que sea viable, que respete a todas las presencias, y enfrentar con las herramientas culturales necesarias los conflictos que los sociólogos consideran inevitables en una sociedad multiétnica en formación. ¿Lo lograremos?

En una pausa de comerciales intento conectarme por Internet a la página de El Heraldo que trasmite la Batalla de Flores en vivo. En 2001 yo estaba en el Carnaval de Barranquilla, y seguramente la vista y mi involucramiento eran incomparables, pero la emoción se reproduce hoy. Me encuentro ahora en una situación multimedial, virtual, tecnológicamente adelantada y globalizada, con riesgo de carnestoléndica y fragmentada confusión, lo admito, pero es muy fuerte la atracción de los programas en vivo, aunque sea delante de una lejana pantalla.

Los datos del videostreaming llegan con intervalos y la Batalla colorada y animada se interrumpe, así que en estos momentos escucho el debate sobre la condición de la mujer en Irán, mucho más compleja de los estereótipos que frecuentemente aplicamos a las culturas. El porcentaje de mujeres graduadas en Irán es altísimo (el 60%) y consiguieron el derecho de voto en 1963, mucho antes que las mujeres de muchos cantones suizos.

Mientras tanto en Barranquilla "Quien lo vive es quien lo goza" y "....escucha la música"..."mira la Cumbiamba"..."los Monocucos y los Congos".......

En Barranquilla, en Colombia, ya existe la multietnicidad, que tiene una historia compleja y larga, derivada de invasiones, conflictos, guerras, esclavitud, elecciones individuales, comercio, migraciones...Hoy otras guerras siguen, hay discriminación clasista en la sociedad colombiana, pero al mismo tiempo este Carnaval parece representar una superación de todo conflicto, una transformación de las tradiciones, una manifestación de las diversidades co-existiendo, finalmente un patrimonio de la humanidad justamente reconocido.

¿Cómo lograron esta convivencia y transformación de diferentes culturas, creatividades, alegrías?

Seguramente con la bacanería. Que no casualmente en aquel contexto pudo nacer como concepto, que en sí pertenece a todo ser humano, pero en Barranquilla logró su desarrollo semántico y filosófico más contemporáneo, que se extiende en el concepto de Caribanía - superando confines geográficos y políticos para crear una cultura transterritorial que puede abarcar cualquier ser humano en el mundo-.

El programa en la televisión está finalizando con la consideración de que en Occidente tenemos que aprender a cambiar nuestro punto de vista. Una propuesta para ayudar a la sociedad civil iraní, de una docente y periodista irano-italiana: hacer información para no perder la memoria, con la exposición de fotos de una fotógrafa iraní asesinada durante su trabajo. La abogada que se ocupará de este caso en las cortes iraníes será Shirin Ebadi, Premio Nobel para la Paz 2003.

En este momento, en Barranquilla, están entrevistando en la Vía Cuarenta a "Saddam Hussein" que cuenta como fue engañado y sacado de un hueco. Con la flauta de millo, la noche entra en el Carnaval de Barranquilla.

21/02/2004

No hay comentarios: