lunes, 5 de mayo de 2008

Asamblea Constituyente, conversacion con Carlos Gaviria.

Por HUGO GONZÁLEZ MONTALVO
En medio de la actual crisis política que vivimos, surge una propuesta: la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Luego de presenciar la marcha del primero de mayo en Bogotá y ver que los sindicatos, los movimientos sociales y juveniles apoyan dicha propuesta, decidí conversar con Carlos Gaviria, uno de sus impulsores. Fue una conversación académica muy amena con una autoridad intelectual, jurista renombrado, y político, líder del Polo, partido no vinculado con procesos relacionados con mafias narcoparapolitiqueras.
En síntesis, la propuesta es la siguiente:
Por qué la Asamblea Constituyente: El actual Congreso está deslegitimado. Según una reciente encuesta de Gallup sólo obtiene un 32% de opinión favorable de los colombianos.

Para qué: Para realizar la tan necesaria reforma política.Posible contenido de la reforma política:
* Reglamentar el funcionamiento de los partidos políticos. Exigiendo seriedad a las bancadas y efectividad en su democracia interna.
* Establecer la pérdida de la personería jurídica a los partidos que se les compruebe que han permitido que sus miembros violen la ley.
* Establecer penas ejemplarizantes para los políticos, de todos los niveles, que se les compruebe vínculos con delincuentes de cualquier clase. Silla vacía al momento de llamamiento a indagatoria.
* Establecer que la financiación estatal sea la única permitida en las campañas electorales.
* Reglamentar el acceso equitativo a los medios masivos de comunicación para todos los partidos políticos.
* Fortalecer el poder electoral. Dar herramientas financieras y jurídicas para que los fiscales puedan investigar con prontitud los delitos electorales y para que el Tribunal Electoral sea eficaz en la aplicación de la ley.
También algunos sectores consideran factible aprovechar la ocasión institucional para:
* Establecer reglas claras en las relaciones entre el ejecutivo y el Congreso. Estudiar la posibilidad de instituir la figura del Primer Ministro para que, como jefe de gobierno, responda ante el parlamento por sus actuaciones políticas.
* Se podría también facilitar un acuerdo de paz entre los colombianos y proponer salidas para una solución dialogada al cruel y triste conflicto bélico interno.
Cómo:
* Mediante un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas.
* Recurriendo al artículo 376 de nuestra Constitución Nacional que permite que el Congreso mediante una ley disponga “que el pueblo decida si convoca una Asamblea Constituyente”.

Competencia, periodo y composición: para evitar el temor de incertidumbre de algunos sectores de la población, el mismo ar-tículo 376 de la CN dice que la ley impondrá unos claros límites a la Asamblea Constituyente.
Invito a los lectores para que reflexionen y debatan esta propuesta entre sus familiares, amigos, compañeros de estudio y trabajo, y luego manifiesten públicamente sus opiniones.
Algunos en el exterior piensan que los colombianos padecemos de alguna patología síquica o social al ser tan permisivos o indiferentes frente a la crueldad de la delincuencia. Demostremos que nuestra salud moral está intacta, que los decentes son más que los deshonestos. Seamos optimistas y pensemos que mejores días están por venir.
Columna de opinión publicada en EL HERALDO Barranquilla, lunes, 5 mayo 2008
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/C/columasa/columasa.asp?CodSeccion=42

No hay comentarios: