lunes, 5 de mayo de 2008

Ateología y Dios en los libros

Para aquellas personas que teniendo fe en algún Dios pero que cultiven permanentemente su curiosidad intelectual y deseen conocer las versiones filosóficas y científicas del ateismo y del agnosticismo, les recomendamos los siguientes libros: Romper el hechizo, la religión como fenómeno natural de Daniel Dennett; El espejismo de dios de Richard Dawkins; Tratado de ateología, de Michel Onfray; Dios está en el cerebro, de Matthew Alper y Dios no es bueno de Christopher Hitchens.
Es significativo lo que nos proponen todos estos autores: reflexionar sobre la relación de la ciencia y la religión, considerar la religión como un producto de la evolución biológica, pensar en la existencia de un ateismo fiel, la avalancha postmoderna de las creencias, las teocracias contemporáneas como una amenaza a la libertad de pensamiento y la vulgar utilización de la fe para el control político de las poblaciones.
Una anécdota contada por Dawkins: Una señora sabe que su hija es acusada en algún medio de comunicación de ser atea. De inmediato se ofende y se queja: “Mi hija puede que no crea en Dios… ¿pero atea? ¡Jamás!”.
Es paradójico, pero los que profesan con mayor vigor su ateismo son los cristianos, los judíos y los musulmanes. Ningunos de ellos, como monoteístas, creen en Apolo, en Atenea o en Changó, son ateístas y teístas al tiempo.
Les deseo a todos los lectores, que Dios los guíe en estas lecturas.

Publicado en EL HERALDO el lunes 21 de abril de 2008.
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/C/columunafuerza/columunafuerza.asp?CodSeccion=42

No hay comentarios: