Sobre el paro judicial: ¿A quién le interesa más que los jueces y trabajadores del sector judicial ganen poco?: ¿A los honrados y pobres enredados en un lío judicial? o ¿a los corruptos y poderosos investigados por la comisión de un delito?
La conmoción que produjo el asesinato del niño Luis Santiago ¿será cierta? ¿No será una combinación de sensacionalismo, hipocresía, y explotación vil de la tragedia humana? ¿No será que se divulga con escándalo el llanto de las consecuencias para poder esconder la crueldad de las causas sociales y políticas? ¿Esos depravados, asesinos de niños, no estarán aplicando lo que han recibido como educación del sistema imperante: el principio de la economía salvaje, sale más barato violar la Ley que cumplirla?
En las transmisiones de Tv se veían, en el fondo del encuadre, los rostros sonrientes de los curiosos del municipio, contentos de vivir el espectáculo de la muerte en vivo. ¿Se sentirían felices por ser, así sea por unos momentos, protagonistas de la noticia más importante del país?
En lo transcurrido del 2008, según el Instituto de Medicina Legal, 13 niños menores de un año han sido asesinados en el país. ¿Por qué no se escandalizó el país?
¿No será que nos hemos acostumbrado a que el asesinato sea una acción normal dentro de la lógica de la guerra y el afán de lucro del narcotráfico y la corrupción?
Por estos días se escucha nuevamente: ¿Está de acuerdo con que se implante la pena de muerte en Colombia? Debería ser más bien, ¿está de acuerdo con que en Colombia se acabe la pena de muerte?
Con relación al fallo del Consejo Superior de la Judicatura a favor del Ministro de Protección Social. ¿Será la reafirmación de lo que siempre hemos sospechado: hay intereses oscuros que están interfiriendo la justicia?
¿Es posible en Colombia una justicia sin la injerencia perversa del poder político o económico? ¿No es hora de llamar a la Corte Internacional para que nos ayude en los casos más escabrosos relacionados con poderosos capos de la mafia vinculados con malhechores incrustados en la alta burocracia estatal?
Con respecto a la crisis financiera en EEUU. Al fin, ¿en qué quedamos? ¿El Estado fuerte es inconveniente, como dice la derecha radical neoliberal, cuando interviene la economía a favor de los pobres? o ¿es bueno, como dicen ahora los mismos de la derecha neoliberal, cuando salva de la quiebra a los acaudalados banqueros, ahogados en su propia codicia sin límites morales y legales? ¿Es honesto eso de: privatizar las ganancias y socializar las pérdidas? ¿Los contribuyentes deben siempre pagar los platos rotos? ¿Los negociantes tienen principios o sólo intereses? ¿El mercado es mejor dejarlo sin controles?
¿Existe algún sector libre de corrupción? Claro que sí, contestarán muchos. Entonces, ¿no es hora de que planteen soluciones?
La percepción que se tiene en el exterior de nosotros es ofensiva. Pero en el interior, por las encuestas, uno diría que todo está bien.
¿Será cierto que el funcionamiento del Estado y el Gobierno es inmejorable? ¿A cuáles colombianos están encuestando?
No hay comentarios:
Publicar un comentario