viernes, 23 de abril de 2010

¿Eres un bacán?¿Eres una bacana?

Acontece la bacanería cuando se celebra la vida de una forma intensa, prudente y moderada, cuando se genera alegría, relacionándonos con los otros festiva y respetuosamente. La emoción de la bacanería surge cuando deviene algo positivo. La bacanería hace parte de nuestra condición biológica, es el vínculo fraterno, entrañable, que despierta el sentimiento de pertenencia a la especie. La bacanería, como vivencia amigable, beneficiosa, está presente en todas las culturas.

De acuerdo con los estudios desarrollados por la Fundación Bacanería Planetaria de Barranquilla, Colombia, estas serían las condiciones que distinguen a una persona para ser considerada socialmente como un bacán o una bacana:

"Si tú respetada amiga, si tú respetado amigo, eres buena gente, actúas “a lo bien”. Te comportas de manera justa, solidaria y ética. Cultivas la amistad. Fomentas la fraternidad y la cultura de paz en tu comunidad. Si eres una persona agradable, proyectas simpatía y alegría a tu alrededor. Te distingues por tu autenticidad, tu buen gusto, por tu elegancia natural. Evitas lo chabacano, lo vulgar. 

Te esfuerzas por ser libre, responsable y vives con dignidad. Procuras estar en actividad productiva para alcanzar la prosperidad económica, la personal y la de la comunidad. Sabes que el estudio es una buena manera de progresar íntima y socialmente. Eres razonablemente optimista.

Resistes a los traumas, al estrés y echas pa’ delante. Compartes con tu pareja la emoción amorosa de la bacanería. Te gustan las tertulias, las reuniones festivas y bailables. Eres una persona seria, es decir, responsable en tus asuntos privados y públicos (jamás confundir la seriedad con la tristeza, el aburrimiento o la amargura).

Cada mañana, abres tus ojos y experimentas el goce de vivir entre los humanos. Amas la vida y cuidas al ecosistema. Usas los recursos disponibles del planeta, materiales y simbólicos, de manera inteligente y justa. 

Gozas de todas las artes. Disfrutas de la buena música, ya sea clásica o popular, local o internacional, tradicional o contemporánea. 

Rechazas la cultura de la queja permanente y la plegaria desesperada. Prefieres la democracia a la tiranía. Apoyas las causas sociales que benefician a la comunidad.

Si posees la mayoría de estas condiciones, aptitudes, cualidades y juicios, entonces tu comunidad, tus compañeros de trabajo, tus familiares, tus amigos y conocidos te podrán llamar bacana o bacán."


No hay comentarios: