lunes, 15 de junio de 2009

La propuesta de llamar Caribanía a nuestra región sigue adelante.

Mensaje del Grupo
SOMOS DE CARIBANÍA,
EL CARIBE EN LA MENTE Y EL CORAZÓN.
El pasado jueves 23 de abril en el teatro Amira de la Rosa de la ciudad de Barranquilla, Colombia, se celebró la reunión convocada por el Observatorio del Caribe para estudiar la vigencia del documento Compromiso Caribe. Al momento de abrir el debate, el coordinador del grupo Somos de Caribanía, Hugo González Montalvo, expuso a los presentes la propuesta de llamar Caribanía a la región geográfica del Caribe. Hugo precisó que la iniciativa de llamar Caribanía al norte de Colombia incluye a su población y su cultura, es decir se concibe a Caribanía como una nación. El nombre que el Estado colombiano podría reconocer jurídicamente a nuestra nación sería: Caribanía, Región Autónoma de Colombia. Todo lo anterior se lograría, por supuesto, si las distintas fuerzas dinámicas de la región lo aceptasen por amplio consenso. Por lo pronto, la tarea es divulgarlo como un proyecto social unificador, que invocado las costumbres comunes, podría tener capacidad aglutinadora, con evidentes beneficios culturales y económicos para toda la población.
Debemos anotar que dos columnas de opinión del diario EL HERALDO de este lunes 27, reseñaron la reunión y mencionaron la propuesta: “…en lluvia de ideas, escuchamos propuestas que fueron desde la adopción de caribeñidad o caribanía como término que debiera hacerse oficial para autodesignarnos.” en “El Caribe soñado” de Lola Salcedo y “Los eventos de la semana pasada en la ciudad nos demuestran que …se sigue luchando por los objetivos de construir día a día la futura Región Caribe…para crear, para ejecutar, para hacer las cosas que requiere nuestra Caribanía o Caribe colombiano” en “La región en movimiento” de Jairo Parada.
Les recordamos, a todos los caribanos y las caribanas, que Caribanía se encuentra viva, actuante, donde quiera que se halle un individuo autoconstruyéndose en el espíritu extrovertido y expansivo de la cultura del Caribe; por eso, les solicitamos el favor de invitar a sus amigos y conocidos a que se integren a nuestro grupo Facebook y así consolidar esta entusiasta idea.
Reciban, todos y todas, un fuerte y caribano abrazo.

http://www.facebook.com/group.php?gid=72332730689

No hay comentarios: