lunes, 1 de junio de 2009

El Ministro y ¿candidatos de la socialbacanería?

Por Hugo González Montalvo

Un grupo de candidatos independientes a la presidencia (Mockus, Fajardo, Garzón, Peñalosa, Ramírez) criticaron la reforma política por "clientelista, politiquera y antidemocrática". De Inmediato, el Ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio manifestó que desestimaba las críticas porque provenían de “los precandidatos de la socialbacanería”. Analicemos estos hechos.
Si la palabra bacanería designa un modo auténtico, amable y simpático de vivir. Si se le reconoce como un profundo sentimiento de amistad y fraternidad. Si bacanería es alegría, celebrar la vida, una intensa emoción que se autocontrola para impedirse ser poderosa, injusta o violenta. Si bacanería es proceder con ética, con decencia; actuar con seriedad, con responsabilidad.Entonces, debemos inferir que la socialbacanería es la presencia de la emoción de la bacanería en el ámbito social, y que no es nada vergonzosa. Al contrario, es la expresión de las virtudes del fenómeno mental y cultural llevada al escenario de las decisiones políticas.La socialbacanería, concebida así, se distinguiría por promover el diálogo, el pacifismo, el respeto al ecosistema; por estimular una economía que controle el lucro desaforado, que incentive la ganancia obtenida del trabajo.


Sería una socialbacanería para rehumanizar a la sociedad, que busque la posibilidad de integrar a los ciudadanos excluidos de los beneficios del sistema productivo, que profundice en la búsqueda de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. En fin, socialbacanería que proponga soluciones a las necesidades de bienestar del individuo, la familia y la comunidad.



Por todo lo anterior, podemos creer que el Ministro plantea que unos candidatos son de la socialbacanería y que los otros serían de la socialchabacanería; es decir, los que promoverían, sin escrúpulos, la guerra y el autoritarismo.
En Colombia podría estar sucediendo un silencioso reordenamiento de fuerzas políticas. Vemos candidatos que abiertamente han dicho que no caerán en la trampa de definirse como uribistas o antiuribistas, sino que simplemente continuarán con todos aquellos programas que consideren dignos de prolongación y que la seguridad de un Estado, que se dice Social y de Derecho, no podría ser diferente a una seguridad democrática; pero eso sí, que incluya la seguridad alimentaria, empleo, vivienda, salud y educación. Seguridad ésta, que no implica debilidad frente al terrorismo. Seguridad que no sólo sea para el Estado sino también para el ciudadano humilde. En esa tónica vemos a candidatos como Sergio Fajardo, Rafael Pardo, Aníbal Gaviria, Jaime Araújo, Luis Eduardo Garzón, Cecilia López, Gustavo Petro, Carlos Gaviria y Antanas Mockus.


Sergio Fajardo, Rafael Pardo, Aníbal Gaviria, Jaime Araújo y Luis Eduardo Garzón.


Cecilia López, Gustavo Petro, Carlos Gaviria y Antanas Mockus.

Hay que anotar que reconocidos uribistas no están a favor de la segunda reelección y no creen en mesianismos, como Vargas Lleras, Gina Parody, Marta Lucía Ramírez y Rudolf Hommes.
Señor Ministro, gracias por ayudar a definir la actual situación política.
Al amable lector, le dejo la conclusión y una pregunta: ¿Quién de los candidatos mencionados podría encarnar mejor los ideales de la socialbacanería?


________________
Publicado en EL HERALDO de Barranquilla, Colombia.
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/A/a01columministro/a01columministro.asp?CodSeccion=42

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los socialbacanes somos pacíficos, pero no rehuimos del debate intelectual sobre los problemas de la sociedad y el planeta.
Un abrazo.
Antonio Vélez Méndez.