jueves, 31 de julio de 2008

Carnaval de Barranquilla: El modelo desfile, crisis del espectáculo.


Qué es un espectáculo?
Son diversas las actividades que se califican como espectáculo, se entiende comúnmente que es una determinada actividad que se exhibe para que alguien la contemple.Se concreta en una “relación espectacular”. Integra una mirada, una distancia y un cuerpo o algo llamativo que se expone.Es una acción que se realiza para captar la atención y provocar el asombro. Esta relacionada con las emociones intensas, la diversión y las artes.
El desfile, un modelo de espectáculo.
Los desfiles, las paradas o marchas militares, son espectáculos itinerantes. Los participantes transitan por un escenario clausurado. Los organizadores imponen límites al espacio. Pueden decidir el recorrido del desfile y quienes pueden recorrerlo.Detrás de la barrera, la población excluida se convierte en el público espectador. No puede intercambiar su rol.El desfile de las escuelas de samba del carnaval de Río de Janeiro, es un ejemplo de este modelo. Se pasó de la espontánea celebración de los barrios populares al sambódromo. Hoy el desfile oficial es más que todo un espectáculo para la televisión.
El modelo de desfile en las carnestolendas de Barranquilla.
En 1903 parte de las fiestas de carnaval que se realizaban en los salones del "Club Barranquilla" se trasladan a la calle, adicionando el sábado a las carnestolendas locales. Para su presentación pública se opta por el modelo del desfile, la " Batalla de Flores". La procesión de coches es ahora parte del carnaval de la calle. Adornados, transitan exhibiendo una estética de marcada influencia europea.Por instantes algunos espectadores se percibían como unos extraños en su propio ambiente. Con el transcurrir del siglo XX La Batalla de Flores se va transformando. Poco a poco se incrementa la presencia simbólica de los medios masivos de comunicación y la industria cultural. La cultura de masas hace su aporte al desfile. Personajes y situaciones provenientes de la industria del disco, la radio, los comics, el cine y la televisión son motivos de graciosas e irreverentes burlas.
Aumenta el deseo de ver.
Con el crecimiento de la población aumenta el deseo de ver. Se exacerba la competencia entre quienes quieren ver mejor el espectáculo. El desfile como oportunidad para divertirse adquiere un gran valor social. Se establece el derecho de admisión para observar el desfile. Se instalan palcos. Las circunstancias nuevas van convirtiendo, sin que se pueda controlar, a los desfiles de carnaval en una excelente fuente de lucro. Para algunos lo ideal es copiar comercialmente el desfile oficial del carnaval de Río de Janeiro.
La vía es insuficiente
Hoy la avenida, vía cuarenta, por donde transita el desfile, es insuficiente para albergar a la numerosa masa que se precipita a verlo. ”No hay cama pa´ tanta gente”. Sabemos de la preocupación de las autoridades y de la ciudadanía por resolver esta dificultad. Lo que se pretende es preservar la calidad y la autenticidad de las fiestas. Algunos entusiastas, de muy buena voluntad, solo han repetido la procesión en otros sitios. Inclusive han propuesto un “cumbiódromo”.
Alternativa
Se propone que se realicen unas Ciudadelas del Carnaval. Que, en algunas calles y plazas desde la mañana hasta la madrugada, acontezca libre el carnaval. Para que al fin se reestablezca el sano y esperado desorden del carnaval.

No hay comentarios: