jueves, 31 de julio de 2008

El modelo carnavalesco de espectáculo en el carnaval de Barranquilla.


El Modelo Carnavalesco de Espectáculo.

El espectáculo carnavalesco es el propio de la fiesta popular y es el más antiguo que se conoce. Ya los griegos lo celebraban hace 3.100 años.Quien mira es también cuerpo que se exhibe. En el carnaval puedo exhibir sin restricciones mi cuerpo transformado, disfrazado y simultáneamente observar el de los demás.El espacio público se ofrece sin divisiones ni clausura. Cada alegre participante intercala constantemente sus roles de actor y espectador.Es el tiempo para la danza, el gesto atrevido, la palabra picante y los objetos extravagantes.El cuerpo tiene licencia para seducir, el ojo para desear, la locura es permitida.El disfraz nombra lo que falta, lo prohibido, lo ansiado, lo reprimido se libera.


La plaza, la calle libre: el espacio por excelencia.

El espacio por excelencia del Modelo de Espectáculo Carnavalesco es la calle, la plaza. Ahí no hay posibilidad de establecer un punto de vista privilegiado. Quien mira, en su desplazamiento constante, sabe que su visión del carnaval es parcial, fragmentaria y azarosa.En el carnaval no hay certeza, la propiedad (de la mirada, del deseo, del cuerpo, de la palabra o del espacio) es ilegítima.Quien quiera apropiarse de la diversión viola las reglas de juego. En el carnaval nadie debe perder.El carnaval en su esencia es un ejercicio de libertad, cada cual elige un trayecto entre los infinitos posibles. Es una invitación a que a todos participen del des-orden.Vigencia del modelo.Muchas partes del mundo el espectáculo de carnaval auténtico aún se conserva vigente. En nuestro entorno se preserva cuando la gente se toma espontáneamente las calles para celebrar acontecimientos festivos. La relación amistosa y jacarandosa del modelo carnavalesco se mantiene en los fandangos, las comparsas y en las verbenas los barrios populares.


El modelo carnavalesco en las carnestolendas de Barranquilla.

Por lo que dice la historia, se puede afirmar que en las carnestolendas de Barranquilla, hasta principios del siglo XX, predominaba el modelo carnavalesco. Se presentaban, aisladas o mezcladas, manifestaciones festivas de origen popular urbano y las provenientes de las riberas fluviales de la región. Músicos y coreografías tenían libertad de movimientos en un amplio espacio público de la ciudad, dos condiciones indispensables para realizar el juego de carnaval.Sabemos que había fiesta libre de carnaval en lugares como "La Plaza 7 de Abril", "El Barrio de Abajo", "La Esquina del "Cañón Verde", "La Calle de las Vacas", "La Plaza de la Aduana" "La Plaza de San Nicolás etc.Los alegres barranquilleros circulaban gozosos, en grupo o individualmente, en "Los Asaltos", "Las Guachernas", "Los Salones Burreros", "La Vara Santa", "Las Rondas de Cumbiambas", "La Lectura del Bando", "La Conquista", "El Entierro de Joselito", "Las Verbenas Populares", "Las Danzas de Relación","Las Letanías", "Las Comedias".

En nuestro entorno se preserva el modelo carnavalesco cuando la gente se toma espontáneamente las calles para celebrar acontecimientos festivos. La relación amistosa y jacarandosa del modelo se mantiene en los fandangos, las comparsas y en las verbenas los barrios populares.

Hoy, la hegemonia de los desfile está representando un peligro para la tradición del carnaval de Barranquilla.

No hay comentarios: