jueves, 31 de julio de 2008

Carnaval de Barranquilla, la dificultad está en el modelo, ¡el modelooo!

Modelo desfile en carnaval de Río de Janeiro, Brasil
En Barranquilla con respecto al Carnaval se sigue buscando la calentura en las sábanas. En efecto, se sigue creyendo que la dificultad consiste en quién administra las fiestas, cuando el problema estriba en el modelo de Carnaval que se está adoptando. Existe, para simplificarlo, dos modelos: el carnavalesco que permite que la gente circule libremente por calles y plazas (Venecia) y el de desfile que limita el espacio y divide al público entre actores y espectadores (Río, Brasil). Si el Carnaval de Barranquilla no retoma su modelo original, carnavalesco, podría desaparecer. El modelo desfile es propicio para el negocio de las élites y el rebusque de los pobres. Por eso, en el fondo, ambos sectores lo defienden. La insistencia en los desfiles la percibo como la destrucción colectiva del patrimonio cultural.
Publicado en EL HERALDO, de Barranquilla , Colombia.
A todos los amables lectores muchas gracias por su atención. Los invito a que participen, dejando sus comentarios al final de texto, en la Tertulia virtual :
¿Pueden coexistir los dos modelos de canaval ?
Gracias.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en tu s�ntesis del problema del Carnaval, lastimosamente aqui parece existir una fobia at�vica a la idea de cuestionar los modelos imperantes, le tienen pavor a la sola idea de modificar modelos, o de buscar otros, pero sin duda ese es el quid de la cuesti�n: qu� tipo de carnaval queremos tener, y entonces, c�mo se debe administrar.
un abrazo,

Patricia Iriarte
Barranquilla... Colombia

Anónimo dijo...

La verdad es que adoptaron el modelo de los desfiles copiados de las paradas militares por algo se denomina GRAN PARADA. Valdria la pena indagar como comenzo. Ahora ya son tres GRAN PARADA DE TRADICION, GRAN PARADA DE FANTASIA y GRAN PARADA FOLCLORICA.
Este modelo encierra la MUERTE de la fiesta popular, convirtiendo a un grupo de personas en HACEDORES (que palabra tan fea) y al resto en ESPECTADORES que se subdividen en varios grupos. ESPECTADORES VIP que tienen plata para pagar palco, bajando en la estratificacion hasta llegar a los ESPECTADORES DE ANDEN, pero la gran mayoria terminan siendo ESPECTADORES DE TV, ya que no tiene ni para desplazarse hasta las calles por donde corren los ARROYOS MULTICOLORES Y MULTISONOROS del Carnaval de Barranquilla.
BASSILADOR47

Alberto Martínez dijo...

Referente a los dos modelos que se conocen para la realización del carnaval, considero que en Barranquilla se pueden dar ambos, tenemos suficiente gente para participar en ellos. En el modelo de desfile, con toda seguridad asistirían miles de turistas que quieren ver un espectáculo donde podrán apreciar nuestras danzas, comparsas, comedias, disfraces, etc., pagando por un lugar desde el cual lo harán con mucha comodidad y con atenciones hacia ellos (los palcos). En el modelo carnavalesco, con las ciudadelas del carnaval que se implementarían, otra gran cantidad de personas de la ciudad y turistas en general, también las disfrutarían, tal como se hacía hace mucho tiempo atrás en el Paseo de Bolívar, que era un lugar de modelo carnavalesco, auténticamente popular, abierto para todos los públicos. Estas ciudadelas del carnaval, serían el escenario para que uno se disfrace, camine, baile, se encuentre con sus familiares y amistades, goce a sus anchas, de acuerdo con la bacanería que nos identifica y caracteriza. Sería muy positivo contar con estas ciudadelas, se haría un carnaval más popular, más colorido, más creativo. Es general, los dos modelos pueden darse simultáneamente en la ciudad, sería magnífico hacerlo así.

Anónimo dijo...

Patricia Escobar, periodista de EL HERALDO
02 de agosto a las 14:55
Comenta: Un punto muy importante: Qué tipo de Carnaval queremos los barranquilleros? Y pregunto, pueden convivir los dos en un mismo escenarios? Es posible eso? De antemano, gracias por la respuesta.

Fundación Bacanería Planetaria dijo...

Hugo González respónde:
Es posible que convivan los dos modelos, desfile y carnavalesco. Sería lo ideal. Pensarlo así, nos evitaría inútiles discusiones. Pueden coexistir un carnaval con desfiles, especialmente para el turismo, y otro popular, realizado, por ejemplo, por asociaciones de vecinos de barrio o grupos de espontáneos que se animan a hacer recorridos al azar en calles o plazas.

Anónimo dijo...

Gilberto Gomez
02 de agosto a las 18:30
Coincido con Patricia Iriarte en lo de la fobia a los cambios. Es algo que nos han inyectado los ludicos para que no nos atrevamos a siquiera levantarnos por el otro lado de la cama.

Anónimo dijo...

Rigel Castro Acosta
02 de agosto a las 21:34
Perfectamente el distrito puede organizar el carnaval en las calles para disfrute de todos;No le veo el inconveniente,las trabas suponen un atrazo mental y una negligencia que solo favorece a unos cuantos "avispaos" que con tanto bololó terminan saliendose con la suya.Hagan el desfile privado y costoso lleno de luces,lentejuelas,palcos con aire acondicionado,etc,etc,etc;Pero organizen durante los cuatro dias actividades en las calles con los danzantes,músicos,disfraces por ejemplo:en las esquinas más importantes pudiera estar una estampa que represente la alegría y el colorido de nuestra fiesta.La gente se acercaría y compartirían libremente de nuestro folclore,sería más llamativo inclusive para los turistas.

Fundación Bacanería Planetaria dijo...

¿Podríamos un grupo de ciudadanos tomar la iniciativa y conformar una gran comparsa itinerante que empiece libremente a recorrer las calles de una especie de Ciudadela del Carnaval? ¿Siendo festiva en fiestas populares cómo podrán impedirla?

Anónimo dijo...

Patricia Escobar
02 de agosto a las 10:51
Claro que se puede. Hay que organizar cosas para que la Fiesta no se localice sòlo en tres puntos de esta ciudad.Por otro lado, la nostalgía que existe está referenciada, principalmente, a las verbenas: ya no hay, porque es difícil conseguir un permiso, y a las "tomas" de los barrios por parte de los grupos y disfraces. Para ésto último no tengo respuesta. Sería bueno que los grupos dijeran porque ya no existen "los asaltos a barrios" (no tiene connotación paramilitar, porque el nombre exite antes de esos grupos)

Anónimo dijo...

Domingo 3 de agosto, 2008 a las 11:20
Natalia Rojano natyrojano@hotmail.com
Dice:
Frente a la definición de un modelo que excluya la comercialización de la expresión cultural en las fiestas carnestoléndicas, está la ambición de poder de unos cuantos, que sin ningún respeto por la autencidad del patrimonio, pretenden imponer lo privado sobre lo público y bajo el método "ensayo error", tratan de organizar el carnaval olvidando que sus verdaderos actores, son los reales dueños del espectáculo, por el goce colectivo que promueven. Tienen razón los que dicen que "la calentura no está en las sábanas.

Anónimo dijo...

Rigel Castro Acosta
03 de agosto a las 11:42

Seguro que sí,sería retomar la esencia de la fiesta,donde es la gente la que goza,con disfraces,musica,alegria y obviamente la fuerza pública por los alrededores brindando la seguridad,seria estupendo...
Es que esa "batalla de flores"quedó en nada,gente represada chupando sol con la mirada extravíada por horas y horas,viendo poco y náa.

Tan diferente al estupendo desfile que organizan en la 84 el martes de carnaval,la gente libre y espontaneamente participa con una alegría decente de esta muestra,todos caben,nadie está acondicionado.
Eso quiere decir que esta clase de desfiles son las que se necesita apoyar,cuidar,preservar.

Y si le sumamos en las esquinas más importantes de la ciudad las estampas musicales,con disfraces tipicos y pequeñas comparsas,sería fabuloso y para rematar que baile por toda la ciudad la gran comparsa del carnaval,maravilloso...

y que todos los sitios públicos tengan bailarines y tambores a la entrada,y organizen fiestas en los sitios con disfraces ,sería la verdadera explosión universal de nuestra hermosa y sensible fiesta,porque es una fiesta del alma,de sentirlaaa,no es solo ver unas que otras carrozas ,ni fantasías que dan pena,es movernos al son de los tambores,es integrarnos a las comparsas y danzar libremente con ellas,bajo la luna y el sol,y las estrellas,y si tenemos el apoyo de la alcaldía,entonces estamos bien,porque ellos pondrían la seguridad,qué más sería?

Anónimo dijo...

Rigel Castro Acosta

03 de agosto a las 11:42

Sería la mejor manera de ayudar con tanta gente que vive del carnaval,tendrían más trabajo,existiría más participación de danzantes,bailarines,músicos,los sitios contratarían a estas gentes,la alcaldía pondría lo propio,carnaval s,a seguiría con lo que sabe hacer,y las grandes empresas privadas que se manifiesten a lo bien sin muchas exigencias de contaminación visual y patrocinen generosamente.No veo la película tan enredá....

Anónimo dijo...

Patricia Escobar

03 de agosto a las 12:00

Que rico ese Carnaval del Paseo de Bolívar de antes, con 24 horas de vida, durante los cuatro días!!!!! Que rico esos ensayos de los grupos en el precarnaval que uno se se sentaba a ver...y que ahora es un imposible ver ya que los ensayos tienen que ser casi que clandestinos porque nunca tienen permisos para cerrar vías co instalarse en loq ue aquí llamamos parques..Qué ricas esas verbenas de antes con orquestas y grupos en vivo.. Todo estas nostalgías están màs relacionadas con una política de estado que con una organización privada. Yo voy por los dos modelos de Carnaval. Hay que aterrizar y materializar la idea porque es muy BUENA

Anónimo dijo...

Patricia Iriarte
Dice:
Esto se está poniendo interesante. Estoy de acuerdo con ustedes. Qué chévere sería que muchas otras personas nos dijeran qué piensan de esta posibilidad de que en la ciudad convivan los dos modelos, en una lección de lo que es la esencia misma de esta fiesta: un espacio de convivencia bacana en donde nos encontrarnos como iguales y compartimos la alegría de ser Caribes.
Ojalá se pronuncien también las autoridades del Distrito, la Fundación, el Ministerio de Cultura, los medios...

Anónimo dijo...

Rigel Castro Acosta
03 de agosto a las 15:54
ajáaaa,entonces???pá ayer es tardeeeee!!

Anónimo dijo...

Patricia Escobar
03 de agosto a las 16:02
Esta idea debe ser presentada o conocida por el Distrito y las autoridades
Podemos abrirla a más personas. Yo sé que funciona. En Barranquilla caben perfectamente las dos manifestaciones, Hay Macondo ha hecho cosas buenas, lo mismo Tambó.

Anónimo dijo...

Rigel Castro Acosta

03 de agosto a las 16:40

Por ahí es la cosa...de una!!!Ya existe la experiencia de "Hay Macondo y Tambó",que han sobrevivido con muy poca ayuda y han demostrado que se puede disfrutar del carnaval con calidad,arte,cultura en una convivencia maravillosa;Ahora qué tal con el respaldo de todos?.

Fundación Bacanería Planetaria dijo...

Estoy de acuerdo, esa convocatoria pública tiene que hacerse lo más pronto. Pero bien organizada. Mientras tanto, es estimulante, sigo recibiendo más opiniones para llenarnos de más razones y argumentos.

Anónimo dijo...

JORGE ALVAREZ PRETELT, folklorista jorge.alvarezpretelt@gmail.com
Dice:
Si el festejo popular no retoma la espontaneidad se morirá, la cantidad de normas absurdas que lo han cuadriculado lo acabarán. El orden es necesario pero sin quitarle la esencia a cualquier festejo popular que es el goce sin ataduras....

Anónimo dijo...

Luz Elsa Behaine Herrera

04 de agosto a las 10:27
Ay Macondo y el Grupo Tambò como los menciona Patricia Escobar, estàn haciendo y promoviendo un proyecto maravilloso, en el que basta sentirte lo sufientemente caribeño y carnavalero para poder disfrutarlo.
Es una experiencia maravillosa, el hecho de poder estar disfrutando de todos estos espectaculos.
Ojalà y nosotros como grupo, podamos seguir contribuyendo y aportando para la preservacion y mejoracion de lo que se conoce como carnaval en la ciudad de Barranquilla.

Anónimo dijo...

Juan Ensuncho Bárcena

04 de agosto a las 12:30

Una pregunta simple en medio de este interesante debate.

¿No hay más problemas en Barranquilla, aparte del Carnaval?

Abrazos.

Anónimo dijo...

Me extraña, viejo Juancho, pero el carnaval es una fuente de poder, para lo bueno o para lo peor. Tú lo sabes.
Puede ser también un magnifico ejercicio de participación democrática de la ciudadanía.
Preocupaciones hay varias, pero la vida es compleja, tiene también goce y diversión, trabajo y lucha. Yo particularmente he escrito mi más reciente columna sobre el hambre, te la remito
Un abrazo
CARIBANÍA PLANETARIA, el Caribe del corazón.: Violencia en Colombia, sin pan y con mucho circo

Anónimo dijo...

Juan Ensuncho Bárcena

04 de agosto a las 17:47
Ok, viejo Hugo, entiendo. Pero me da la sensación que hay excesiva preocupación en Barranquilla, en sus pensadores, en sus columnistas, en sus intelectuales, por una fiesta que - aunque bella, compleja y ejemplar - sólo dura 4 días del año.

¿Y el resto del año se habla del que pasó y del que vendrá?

Me parece excesivo, repito. Con respeto y admiración por tod@s los que lo piensan, lo viven y lo gozan.

Abrazos.

Fundación Bacanería Planetaria dijo...

Tranquilo, viejo Juancho, acepto tus inquietudes, las comprendo.
Te comento, los temas que trato en mis columnas en El Heraldo y en mi blog, dicen por si solos de lo diversas que son mis preocupaciones: económicas, políticas, jurídicas, académicas, artísticas y sociales. Pero resulta que este foro es sobre un tema cultural específico: el carnaval. No por ser el único o el más importante de Barranquilla, sino porque involucra la conservación de la cultura popular, patrimonio de la humanidad. Nada más y nada menos.
Te recuerdo que el carnaval es una acción colectiva de la comunidad, expresión de rebeldía y de carácter libertario. Yo tuve una experiencia en el Carnaval Alternativo de Venecia en 1986, realizado todos los años por jóvenes rebeldes que retan al carnaval oficial. Brevemente te comento. Fue una vivencia intensa de anarquismo cultural en su más pura expresión. Ahí todo era radical y contestatario: los vestidos, la música, los gestos, etc. Este carnaval, por supuesto, no es publicitado.
Cuando vaya por Bogotá, viejo Juancho, seguiremos conversando sobre este y muchos temas más.
Disculpa las molestias por los mensajes, pero ya estas incluido en la lista.
Te deseo lo mejor en tu actual desempeño profesional. .
Un abrazo
Hugo

Anónimo dijo...

Patricia Escobar

04 de agosto a las 13:10
Además este espacio ha escogido un tema que es interesante y que tiene como lo han expresado Rigel y Hugo, muchas aristas

Anónimo dijo...

Patricia Escobar
04 de agosto a las 20:26

Excelente la propuesta de Hugo. Hay que insistir en ella. Pero vuelvo y pregunto, los que se consideran actores del carnaval, integrantes de grupos folclóricos, protagonistas de primera línea qué piensan? Por qué murió ese carnaal de los barraios que tanto nos gusta

Anónimo dijo...

De: Priscila Celedon Consuegra
Hoy a las 6:09
Hugo, comparto tu preocupación sobre el carnaval, además en este momento es nuestro elemento de mayor identidad, ya que todos lo demás con una persistencia rara en nuestros paisanos vienen siendo acabados, bueno con la excepción de algunas zonas del centro que se intentan recuperar. El tema de la identidad y su efecto determinante sobre nuestra pertenencia a algo y de allí la posibilidad de compartir reglas comunes de convivencia es clave.
Gracias