sábado, 16 de agosto de 2008

Caribanía. Caribe cultural, concepto, definición.

Por: Hugo González Montalvo
Caribanía rebasa al Caribe geográfico

El Caribe -circunscrito al territorio de la gran cuenca del Caribe- es insuficiente para referirse a la cultura que allí se generó y que hoy está dispersa por todos los continentes. Es decir, el mapa del territorio físico no coincide con el de la cultura. Por eso, existe la palabra Caribanía para designar adecuadamente a ese territorio espiritual de la cultura que rebasa al Caribe geográfico.

Caribanía, comunidad y cultura.


Caribanía hace entonces referencia a la comunidad y la cultura que se identifica con el estilo de vida propio del Caribe. Incluye, por supuesto, a los actuales habitantes del Caribe y a los que emigraron. Nos referimos preferentemente a las comunidades de caribanos que habitan en ciudades como Miami, New York, New Jersey, Los Ángeles, Toronto, París, Ámsterdam, Londres, Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Berlín, etc. En esos lugares, los grupos de ascendencia caribeña conservan, aunque transformadas, partes de sus costumbres. Todos ellos llevan el Caribe en el corazón.

Caribanía y cultura de la diáspora.


Los nostálgicos caribanos de la diáspora cuando se reúnen reviven los rasgos esenciales de la cultura ancestral; los valores, la estética, la espiritualidad, las emociones, el sentido de apreciación de la naturaleza, la convivencia festiva, la música. Bailan salsa, juegan dominó, conversan sobre béisbol o evocan las placidas siestas en la lejana playa tropical escuchando en la hamaca a Bob Marley y Hector La Voe.

Los caribanos y las caribanas.


Caribanía se encuentra actuante donde quiera que se halle un individuo o una comunidad autoconstruyéndose en el espíritu extrovertido y expansivo de la cultura del Caribe. Los caribanos y caribanas hacen parte de la multitud planetaria multicultural . La Caribanía con mentalidad planetaria busca integrase, sin desaparecer, en la diversidad cultural contemporánea. Aparece como el espíritu alegre y creativo, que hermanando a los caribanos, despierta simpatía a su alrededor. Se expresa masivamente y con éxito en la industria del disco, del video, del cine, en el arte y la literatura. Por ejemplo: “Republica Independiente de Palmas de Caribanía” se llamaba el mediometraje de ficción que se realizó en el año 1989 en Barranquilla, Colombia, utilizando el nombre con las connotaciones expuestas en este artículo y dirigido por quien escribe estas líneas.

Caribanía, acumulado cultural mestizo.

Recordamos que ese legado caribano, acumulado cultural mestizo, se formó con los aportes sucesivos de los arawaks (llamados siboneyes), de los Taínos, de los osados Caribes, de los españoles, de los ingleses, de los franceses, de los holandeses, de los africanos, de los estadounidenses. Todos llegaron e intervinieron con sus conquistas violentas, su letra, su espada, su guitarra, su piratería, sus plantaciones de caña de azúcar, sus religiones, sus instituciones coloniales, sus tambores, su comercio y sus invasiones.

Ciudades de Caribanía.


Ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Ciudad de Panamá, La Habana, Santiago de Cuba, San Juan de Puerto Rico, Maracaibo, Caracas, Santo Domingo, Puerto Príncipe, Salvador de Bahía, poseen un existencial horizonte de expectativas muy similar, lo que nos hace recordar la vigencia del parentesco cultural caribano.

1 comentario:

Hernando Morales dijo...

Está enriquecedora para el saber colectivo esta investigación de nuestro Caribe.
Hernando Morales