viernes, 5 de enero de 2007

Novelas y películas del 2006

Política, amor y guerra.
Algunas novelas y películas que nos llegaron a Colombia en el 2006.

Además de disfrutar de la creatividad nacional, hoy podemos simultáneamente conocer buena parte de la producción mundial en materia literaria y cinematográfica, a ella nos referiremos brevemente.

Preferencias personales.


Sabemos que es difícil establecer prioridades en la inmensa cantidad de obras artísticas que se generan a diario en el campo cultural internacional, la actual crisis de los filtros legítimos e idóneos complica la labor de selección.

Sin embargo, todavía podemos reconocer y aceptar algunos parámetros, orientados de esa manera distinguimos y acogemos obras que son de nuestro agrado. Se establecen así preferencias personales. Es por eso que siempre que realizamos una elección lo hacemos basados en nuestras emociones y criterios particulares.

En esta oportunidad solo mencionaremos y reseñaremos algunas, pocas, novelas y películas que se originaron en diferentes lugares del mundo y que arribaron a nuestro entorno en el 2006. Las reseñadas han contado con algún grado de aceptación y reconocimiento por los entendidos de las respectivas disciplinas.

Novelas:

Aparecieron muchísimas obras que permitieron a los colombianos divertirse y entretenerse mientras conocían más de cerca las diversas culturas del mundo y ahondaban en la comprensión de nuestra complejísima condición humana. De la literatura mundial recibida destacamos a “Lunar park” novela del estadounidense Bret Easton Ellis. “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo. “Todas las familias son felices” de Carlos Fuentes, que fortaleció su prestigio como uno de los mejores escritores de la lengua castellana. Igualmente parecieron ediciones y reediciones de autores conocidos como Sergio Pitol, Haruki Murakami, Wendy Guerra, J.J. Coetzee, Adolfo Bioy Casares, de Kenzauro Oé, Ayn Rand, de Paul Auster, de Gio Xingjian, de Hanif Kureishi.

“La posibilidad de una isla” de Michel Houellebecqe.


En abril aparece en Colombia la novela “La posibilidad de una isla” del escritor francés Michel Houellebecqe. En ella se aborda el tema de la viabilidad de la inmortalidad. La extraña fusión de las creencias de una secta religiosa y la evidencia práctica de la ciencia, ofrecen la esperanza de realización de la perpetuidad de la vida. Daniel, un cómico, con éxito en el monólogo, logra vencer a la muerte. Es resucitado en un futuro inmediato mediante técnicas de reactivación de su ADN. Por medio de su propio relato, conocemos el pensamiento de Daniel, su frustración y el tedio existencial que experimenta como humano mortal. En forma intercalada aparece también la confesión de Daniel-25, versión neohumana de Daniel-1, dos mil años después. Daniel-25 nos dice, desalentado, que busca salir del aburrimiento provocado por su aislamiento, por la ausencia de emociones fuertes, por la falta de riesgo de muerte. Es una obra que nos cuestiona como seres humanos, oportuna en esta época de grandes cambios.

“Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa.


En mayo aparece “Travesuras de la niña mala”, novela de Mario Vargas Llosa donde nos narra las angustias y deleites de los amores obsesivos del protagonista, Ricardo, con su irreductible amiga, amante, esposa, la perversa “chilenita”, “la niña mala”. Simultáneamente somos testigos de la evolución de la vida política y cultural, desde 1950 hasta la actualidad, en ciudades como Lima, Paris, Londres, Tokio y Madrid. El lector comparte con los personajes la incoherencia de sus emociones, el cruce fatal de sentimientos, lo absurdo de lo racional y lo irracional del absurdo. Es una lectura que confirma la vigencia de la prosa excelente del escritor latinoamericano.

“Nieve” de Orhan Pamuk.




En septiembre se divulga en Colombia la obra de Orhan Pamuk- Nobel de literatura de este año - de ella destacamos su mas reciente novela, “Nieve”, que le permite al lector conocer a Turquía en sus entrañas, vivir el conflicto cultural que aún se mantiene entre el pensamiento musulmán fundamentalista y el derivado de la ilustración europea. A través de la tragedia interior de Ka, un poeta que regresa del exilio, nos enteramos de la inestabilidad política, de los abusos del poder, del enfoque de los artistas, de las concepciones del amor y el valor de la muerte. La construcción del argumento, narrado por un amigo del protagonista, mantiene la intriga y la expectativa desde principio a fin.

Cine:

Entre centenares de películas del cine internacional que nos llegaron en el 2006 y que el público acogió, destacamos a:

  • “Las tortugas también vuelan”de Bahman Ghobadi
  • “V de Vendetta ” de James McTeigue
  • “Flores rotas” de Jim Jarmusch
  • “Crash” de Paul Hagáis
  • “Volver” de Pedro Almodóvar
  • “El castillo vagabundo” de Hayao Miyasaki
  • “Verdades ocultas” de Susanne Bier
  • “El Niño” de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
  • “Paraíso Ahora” de Hany Abu-Assad
  • "Match Point" de Woody Allen
  • “Los Edukadores” de Nans Weingartner

Para la critica internacional y conocedores, las mejores películas producidas en el 2006 son:

  • “Borat” de Larry Charles,
  • "Banderas de nuestros padres" y “Letters From Iwo Jima” de Clint Eastwood
  • “Babel” de Alejandro González Inárritu
  • “Half Nelson” de Ryan Fleco
  • “Los infiltrados” de Martin Scorsese
  • "Inland empire" de David Lynch
  • “Pequeña Miss Sunshine” de Jonathan Dayton y Valerie Faris
  • “El laberinto del fauno” de Guillermo del toro
  • “La vida de los otros” de Florian Henckel von Donnersmack.


“Las tortugas también vuelan”de Bahman Ghobadi.


En el campo del cine independiente distinguimos la película “ Las tortugas también vuelan”, del iraní Bahman Ghobadi que nos narra la manera avispada de adaptarse de unos niños en un campo de refugiados en el kurdistán iraquí durante el conflicto que derivo en la intervención de los EE.UU. Este trabajo cinematográfico cuestiona las guerras y sus terribles consecuencias, la insensibilidad de los gobernantes que la promueven, la indefensión y la imposibilidad de decisión de los pueblos que las sufren. Nos muestra la imaginación, la inocencia, la inteligencia y la sagacidad de los infantes en medio de la incomprensible crueldad de los adultos en guerra. Es de apreciar la capacidad del director para combinar la parte documental con la ficción, para lograr que los niños, actores naturales, tuvieran una participación convincente. Aspectos que acentúan la suprema ternura y la calidad de este film. Producido en el 2004 y distribuido en el 2006.

Los infiltrados” de Martin Scorsese.




Del llamado “cine de industria” resaltamos la película “Los infiltrados” de Martin Scorsese. Desarrolla la historia paralela de un criminal infiltrado en la policía y la de un policía encubierto, infiltrado en la mafia. Es una película que aparentemente podría desagradar por el tema tan sangriento, pero complace por la manera magistral como se teje el argumento. El control de los encuadres, los oportunos e imperceptibles movimientos de cámara, la iluminación dramática de los espacios cerrados, los escenarios contrastantes, el ritmo de la edición, colaboran para que la película exhiba la calidad del mejor cine de autor. Su éxito adicional es que logra también complacer al gran público, amante del cine de acción policíaca, que goza con las actuaciones impecables de Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo Di Caprio.

A los amigos lectores les deseamos su total satisfacción estética en el 2007, que el año venga pleno de buena literatura y buen cine.