jueves, 25 de enero de 2007

Test personal para evaluar la íntima y social bacanería.

Existe una bacanería íntima. Está en el interior de cada uno de nosotros. Es simultáneamente emoción y pensamiento. El pensamiento sobre la bacanería íntima es una recombinación de ideas escuchadas, leídas, pensadas o soñadas relacionadas con el tema de la buena vida. El lector o la lectora sabrá si está o no de acuerdo con las siguientes ideas. Son frases que provienen de diferentes fuentes e inspiraciones. No están en orden de importancia. Son apenas las primeras de una recopilación mayor. Los bacanes y bacanes que hemos contactado y con quienes interactuamos nos dicen que se identifican con muchas de ellas. No existe una persona totalmente bacán, porque no se es bacán o bacana, se está siendo bacán o bacana. Por favor nos comunican con cuales pensamientos se identificaron más. La bacanería íntima es discreta, al final ustedes se responderán así mismos cuan bacanes o bacanas se sienten interiormente.

Trato de poetizar mi vida.
Busco, encuentro o invento afinidades donde en apariencia no hay conexiones.
Experimento el discreto fluir de la deriva natural.
Percibo el misterio de lo insondable.
Gozo mi respiración en el ahora cósmico.
Reconozco que pertenezco a la matria, a la madre tierra.
Me siento alegre como humano entre humanos.
Por lo regular mi emoción satisface a mi espíritu.
Me reconozco como un fenómeno complejo, nacido de lo natural y nutrido con lo cultural.
Cultivo la amistad.
Dios existe en mi actitud amorosa con los otros. Participo de su creación colectiva y convoco su presencia al religarme humana y amorosamente con los otros.
Intento proyectar simpatía.
Prefiero el dialogo a la agresión.
Mi seriedad no se confunde con aburrimiento.
Mi alegría es responsable.
Me propongo actuar con cortesía.
Rechazo la violencia.

Amo y cuido al ecosistema.
Prefiero la democracia.
Me transformo desde el feliz acontecimiento de estar vivo.
Trato de estar atento todo el tiempo, inclusive en el dulce ocio creativo.
Reconozco mi origen común biológico, planetario.
Abro los ojos y experimento el goce de vivir entre los humanos.
Disfruto de la música, clásica, popular o internacional contemporánea. Me estimula el cuerpo y el espíritu.
Intento cumplir mi propia profecía.
Experimento una agradable y positiva emoción por pertenecer a la especie humana.
Intento ser amable.
Procuro saber elegir.
Intento entender lo común de las distintas poblaciones humanas.
Práctico el altruismo recíproco.
Reconozco que en cada una de nuestras conductas, en nuestra propia concepción del yo, en nuestros sueños, en los sentimientos más íntimos, está presente la cultura.
Observo optimista el horizonte que conmigo se desplaza.
Soy un fluir constante y misterioso en la recombinación de la vida.
Acepto que la cultura nos transforma de la misma manera en que nosotros la transformamos.
Procuro ser decente.
Me esfuerzo por controlar la insolencia de mis instintos agresivos.
Intento excluir la desidia en el cumplimiento de mis deberes.
Acepto al otro como humano.


Deseo construir mundos mejores, utopías posibles.
Procuro que nadie pierda en la convivencia social.
Esquivo los determinismos paralizantes o las utopías ingenuas.
Soy una idea que se realiza en el presente.
Solo intento conseguir lo óptimo.
Me esfuerzo por alcanzar lo posible del ideal.
Percibo "el mundo como es" y lucho por el que “debe ser".
Experimento un profundo sentimiento de amistad y fraternidad.
Busco un modo amable y simpático de vivir.
Construyo mi propio estilo de vida.
Busco la autenticidad.
Experimento un goce íntimo, social y planetario.
Celebro la vida de una forma intensa y prudente.
Uso los recursos disponibles, materiales y simbólicos, de manera inteligente y justa.
Busco construirme una serena fuerza interior.
Intento actuar “a lo bien”.
Busco alcanzar una sensación de plenitud ética.
Soy optimista, vivo con dignidad.
Lucho por permanecer con un estado mental estable, sereno ante la dificultad
Me esfuerzo por asumir una conducta justa y solidaria, una conducta ética.
Actúo basado en un acuerdo tácito: le aporto a la comunidad lo que ella espera, racional y justamente, de mí.
Respeto el sagrado deber cultural y biológico de vivir como humano.
Aprecio la vida como una experiencia mística.
Experimento el gozo del yo unido a la complejidad del todo.
Actualizo mi memoria biológica con mi gesto amoroso de mamífero racional.
Reconozco en los otros mi condición humana.
Soy una estructura emergente que evoluciona.

Soy parte y todo de la naturaleza.
Vivo de manera responsable.
Fomento los valores compartidos propiciando la convivencia con justicia estructural.
Estoy atento al ahora.
Experimento un agradable sentimiento de existencia.
Mi familia es mi primer contacto amoroso. De ella se nutre mi bacanería. A ella devuelvo mi solidaridad.
Aspiro a que se logre una cultura pacifica mundializada.
Rechazo el racismo y los regionalismos excluyentes.
Promuevo la convivencia democrática de la multitud planetaria estructurada en red.
Asumo la bacanería como un ideal que confiere identidad, singularidad.
Mi vida es un proyecto donde ejercito mi condición humana.
Busco sabiduría para conferirle sentido a mi vida.
Mi ánimo positivo es una provechosa potencialidad responsable.
Procuro superar los estereotipos.
La paz cotidiana y familiar que conozco es la bacanería.
Pretendo relacionarme con los otros, festiva y respetuosamente.
Ensayo generar alegría.
Resisto a la contingencia, el trauma, el estrés, y pruebo salir robustecido.
Me esfuerzo por ejercer la libertad con responsabilidad.
Vivo y comparto con mi pareja mi íntima bacanería.

Estudio las ciencias para guiar mis conductas con sabiduría.
Me gustan las reuniones festivas y bailables.
Medito y ejercito mi cuerpo.
Me mantengo alerta.
Me alimento inteligentemente y cuido la dicha de estar saludable.
Aprendo del cine y la literatura.
Me dejo cautivar por las artes visuales.
Gozo todas las artes. Me complace intensamente la vivencia mística de la experiencia estética.
Trabajo y descanso lo necesario.
Queridas amigas, apreciados amigos, en una nueva oportunidad publico las frases que faltaron. Hasta pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy una bacana, pero soy una social bacana, de la social bacanería política y ecológica. Soy latina bacana, no soy caribana. Me gusta el Caribe y la salsa.Visité a Cartagena, bella. Pero sé de la pobreza de una parte grande de su población. Aquí en Londres hay una colonia de caribanos. Soy de origen argentino. Mi padre usaba la palabra Bacán. El Sabado protestaremeos contra la Guerrra. Peace and love.Asociación Good people.