viernes, 26 de enero de 2007

¿Sólo los memes sobrevivirán al calentamiento global?


Según el actual conocimiento científico es inevitable la destrucción de la vida en la tierra. El sol, al aumentar su tamaño, recalentará de tal manera a nuestro planeta que tendríamos que trasladarnos a otro cuerpo celeste habitable en alguna galaxia vecina para subsistir como especie. Como la vulnerabilidad de nuestra biología no nos permite largos viajes parece que quienes viajarían no serían los genes, sino los memes- un meme es la mínima unidad de información cultural transmisible. Es decir, una parte de nosotros convertida en inteligencia artificial nos subsistirá. Y ese viaje intergaláctico sólo sucederá si desde ya nos preparamos, acelerando las investigaciones en los diferentes campos relacionados con el escape de la catástrofe final. Para las actuales generaciones de la especie humana estos hechos no representan la menor preocupación al saber que están calculados para que ocurran en un futuro muy lejano.
La situación es bien distinta cuando hablamos del calentamiento global provocado por los gases emanados por la industria y los automóviles. El aumento de la temperatura en la tierra ahora, el famoso efecto invernadero, provocaría un deterioro en la calidad de vida de las generaciones futuras inmediatas. Es una responsabilidad de los humanos todos actuar para frenar el despilfarro en el consumo de los recursos no renovables que causan este suicido colectivo. La pregunta sensata sería: ¿cómo evitar esta muerte anunciada?
En estos momentos existe una importante corriente de opinión mundial que promueve la conservación de la biosfera exigiendo racionalidad en las conductas tanto de los individuos como de los gobiernos. El presente nos reclama que recordemos nuestro origen común biológico y que ejercitemos una ciudadanía planetaria. Cuidar nuestra nave espacial, esplendido y vulnerable hogar celeste, es un compromiso ineludible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía confío en la inteligencia humana, creo que podríamos emigrar biológicamente.
La posibilidad es la única esperanza que nos queda!!
Saludos a todos los caribanos y caribanas del blog y a sus lectores y lectoras.

Anónimo dijo...

Amigo Hernando así como vamos, vamos mal. “Un pesimista es un optimista bien informado”, alguien dijo. Creo que los memes siguen siendo “nosotros”, pero son un “nosotros” de otra naturaleza. Solo los robots se salvarán.
Saludos bacanes.

Anónimo dijo...

Le doy gracias a todos los humanos que aún piensan en la Matria. Somos much@s l@s planetari@s que amamos a la madre tierra. Desde España un saludo ecológico para los de La Caribanía.